política

Así fue la controversia que se desató en redes sociales porque el presidente Petro llamó “retenidos” a uniformados secuestrados por el ELN

El mandatario también reconoció ese hecho en el avance de las negociaciones que se piensan adelantar con esa guerrilla.


El presidente Gustavo Petro celebró que el ELN haya liberado a seis militares y policías hace unos días. “Saludo la liberación de los soldados retenidos por parte del ELN. El camino de la paz es el mismo camino de la libertad”, dijo.

Sin embargo, el mensaje del presidente Petro causó toda una controversia y algunos le han cuestionado que no se trata de “retenidos” sino de secuestrados. “Secuestrados, no retenidos, ¡secuestrados!”, le reclamó el exrepresentante a la Cámara Jaime Felipe Lozada.

El mensaje de Petro se sumó al que había enviado hace unas horas la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reconociendo ese hecho al ELN: “Valoramos muy positivamente la decisión unilateral de la guerrilla del ELN de liberal a seis integrantes de nuestras Fuerzas Militares que se encontraban en su poder en el departamento de Arauca”.

Desde esa dependencia del Gobierno aseguraron que adelantarán negociaciones con el grupo guerrillero y que la liberación de los miembros de la fuerza pública y militares es un paso para llevar a cabo las conversaciones.

“Su actuación aliviana la zozobra de los cautivos y sus familias y es un signo a la sociedad de su voluntad para avanzar en el tejido de la paz”, dijeron. La oficina del alto comisionado mencionó que el presidente Petro también ha expresado la voluntad de negociar con ese grupo armado.

“Garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social”, dijeron desde la oficina de Danilo Rueda.

Los seis miembros liberados fueron el sargento viceprimero Jovan David Rudas Sabogal, el cabo primero José Ángel Yate Yate, el patrullero Mauro de Jesús Muñoz Vergara, Milton Alexander Moreno Duarte, Sheman Santana González y Gustavo Anacona Acosta.

Hace unas semanas viajó una delegación del Gobierno a Cuba para adelantar lo que serán los diálogos con ese grupo al marguen de la ley. Algunos líderes de la guerrilla del ELN se encuentran en La Habana luego de que el expresidente Juan Manuel Santos dejara instalada una mesa de negociación, sin embargo, el expresidente Iván Duque cortó esa relación, especialmente luego del atentado de ese grupo contra la Escuela de la Policía General Santander en 2019, en el que fallecieron 22 cadetes.

Desde el acto de posesión, Petro se ha mostrado abierto a reabrir las negociaciones con esa guerrilla, pidió que Chile continuara como país garante de ese proceso. El presidente de ese país, Gabriel Boric, ofreció su territorio para una eventual negociación, pero el Gobierno colombiano ha dicho que seguirá en Cuba.

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante, de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, dijo Petro luego de posesionarse.

Aunque ambas partes han estado abiertas al diálogo, los comandantes guerrilleros ya tuvieron el primer traspié con el Gobierno en el que cuestionaron su política de paz total. “La paz total es una falsa paz, por cuanto la reducen tan solo a la ausencia de confrontación armada. Darle un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndolos al alzamiento armado”, dijo Antonio García, comandante del ELN.

Agregó que si el Gobierno sigue tratando de igual manera las necesidades sociales, ya no se presentarán movilizaciones, sino “explosiones sociales”.

“Los estudiosos de todos los tiempos han dicho que los tiempos de ‘paz total’ tan solo son instantes en medio de guerras y conflictos militares, a los que se ha llegado por no saber tramitar los conflictos en las sociedades concretas”, agregó García.