Home

Nación

Artículo

La pelea de las ambulancias se comparó con la guerra del centavo, de los conductores en Bogotá.
La disputa entre las ambulancias se comparó con la guerra del centavo, de los conductores en Bogotá. | Foto: Twitter: @BallesterosLeo

Nación

Video I ¡Insólito! Dos auxiliares de ambulancia se pelean a golpes por un paciente en Bogotá

Mientras que se desarrollaba la pelea, los testigos alegaban por el estado de salud del paciente.

19 de enero de 2022

Esto, luego de que se difundiera un video en Twitter en el que se ve cómo los involucrados pelean a golpes por transportar a un herido luego de un accidente de tránsito.

El hecho ha desatado la indignación de los bogotanos que pudieron observar cómo por más de un minuto, dos mujeres, al parecer, auxiliares de dos ambulancias, se agarran del pelo y a los golpes, a pesar de la intervención de un agente y de un hombre perteneciente al servicio de transporte de emergencia, que intenta seronpararlas.

El conflicto se desató, según describe el origen del video, por obtener el servicio y así, poder ganar el dinero por el transporte del herido. Es de resaltar que mientras estas mujeres estaban peleando, la víctima esperaba ser transportada a un centro de atención urgentemente.

En Bogotá pasa de todo. Vean estás ‘joyitas’ Av. Boyacá en Usme. La famosa ‘Guerra del centavo’ entre las ambulancias. @SectorSalud @TransitoBta ¿Qué pasó con el paciente?”, escribieron en el trino que acompaña el video, informando sobre el lugar del accidente y haciendo una clara crítica a lo sucedido, insistiendo en que era insólito que estas personas se pelearan y se olvidaran de la urgencia del momento, dejando la víctima a su merced.

En la descripción se compara el hecho con el fenómeno de la “guerra del centavo”, una situación que se vivió en varios sectores del país hace más de 20 años, cuando no se tenía una regulación estricta sobre el transporte público. Esta consistía en la carrera de los conductores de buses por conducir rápido y ganarle los pasajeros a sus colegas, con el fin de obtener cada vez más dinero.

Ante este panorama, el internauta comparó la guerra de los auxiliares de ambulancia con la antigua competencia de los conductores, ya que en el lugar de los hechos se puede observar tres ambulancias que llegaron para tomar el servicio, y al menos dos de ellas habrían terminado peleando a los golpes por obtener el dinero del paciente.

Por otro lado, en el video se puede observar como desde un inicio las dos mujeres se encuentran agarradas del pelo halando la una a la otra, mientras se escucha como dicen: “hey, ya, ya, suéltela, suéltela”, y se van sumando voces pidiendo que se separen, incluso, una de las implicadas también pide que la suelten, “suélteme”, alega, mientras se separa y le pega un golpe al hombre que la estaba tratando de alejar.

“Es que de eso no se trata, tenga educación que usted es una mujer”, le dice el hombre reprochándole por haberlo golpeado. Entre tanto, la otra mujer insiste en que ella no comenzó la pelea y que la culpa sería de su colega. “Ella es abusiva, desde que llegué está pegándome”, repite mientras el agente de policía intenta calmarla.

Después de esto, se puede ver como hay algunos elementos, como una maleta y una camilla de las ambulancias en medio de la zona, sin embargo, la víctima no se ve por ningún lado. Las autoridades trataron calmaron los ánimos, cada profesional de la salud se fue para su ambulancia y se procedió a evacuar la zona.

“Esos son un verdadero peligro en las vías, dizque por tratar de transportar un herido ponen en peligro a la demás gente; son muy imprudentes al conducir, los he visto pero no los he podido grabar”, es uno de los comentarios que se puede leer en la red social, recalcando la percepción que tienen los bogotanos de algunos servicios de ambulancias.