Home

Nación

Artículo

La protesta de los conductores en el Portal de TransMilenio del 20 de Julio .
La protesta de los conductores en el Portal de TransMilenio del 20 de Julio. | Foto: Tomadas de las cuentas en Twitter: @heidy_up y @ErwinMelendezR, respectivamente.

BOGOTÁ

Video | “La época de la esclavitud volvió”: conductores de TransMilenio y SITP protestaron metiéndose debajo de los buses

Los conductores reclaman mejores condiciones laborales.

16 de febrero de 2023

Durante la madrugada de este jueves 16 de febrero, la operación de TransMilenio se vio afectada a causa de una protesta que llevaron a cabo conductores en el patio del SITP del 20 de Julio, en el sur de Bogotá.

Algunos conductores denunciaron las pésimas condiciones laborales que les brinda Consorcio Express, empresa operadora del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y TransMilenio.

Para protestar, varios conductores procedieron a meterse debajo de los buses. En un video que circula en las redes sociales se aprecia a un conductor quejándose por las extensas jornadas de trabajo que les asignan, poniéndolos a ellos en riesgo, a pasajeros y a la misma ciudadanía en general.

El portal de TransMilenio del 20 de Julio amaneció cerrado debido a una protesta realizada por miembros del sindicato.
El portal de TransMilenio del 20 de Julio amaneció cerrado debido a la protesta realizada por los conductores. | Foto: Imágenes tomadas de Twitter @JudithPulido15/@MilenaForigua6

En el video se le escucha decir al conductor que TransMilenio se dedicó a perseguir a los trabajadores que reclaman mejoras en las condiciones laborales.

“¿Y dónde está la vigilancia de las empresas? La jornada laboral de nosotros debe ser ocho horas y máximo de seis de conducción. Porque eso lo dice el Ministerio de Transporte. Nosotros llevamos vidas y una máquina de 50 toneladas de peso, es un arma mortal. (...) La época de la esclavitud volvió, necesitamos que esto cambie y haya seguridad para toda la ciudadanía. Por toda la ciudadanía lo hacemos, por nosotros y nuestras familias”, dijo el conductor, mientras protestaba debajo de un bus.

Para impedir la salida de buses, los manifestantes ubicaron un articulado en la zona por la que habitualmente transitan los vehículos, bloqueando completamente el paso.

Sobre las 7:45 a. m., TransMilenio informó que el sistema ya tenía paso en el ingreso al patio del Portal 20 de Julio.

Empezamos a habilitar los servicios troncales. Servicio de alimentación continúa suspendido. Trabajamos para restablecer las frecuencias de rutas afectadas lo más pronto posible”, anotó.

Ciudadana extranjera agredió a funcionaria de TransMilenio

El tema de los colados en TransMilenio sigue originando diferentes reacciones, especialmente cuando funcionarios del sistema que intentan evitar que se presenten estos casos son agredidos por quienes cometen esta irregularidad.

En video quedó registrado el momento en el que una mujer que evade el pago del pasaje atacó a una gestora de convivencia, quien le reclamó por esa acción.

La mujer, al parecer de nacionalidad venezolana, vestida con un pantalón color crema y blusa negra, agredió a la funcionaria tomándola del cabello, con quien forcejea durante varios segundos en la estación, que no fue identificada inicialmente.

Pasajeros agreden a funcionaria de TransMilenio
Momento exacto del incidente. | Foto: Captura de video Twitter @jairopulgarin

El forcejeo continúa mientras hacen presencia uniformados de la Policía Nacional que intervienen tratando de separar a la atacante.

También intentan controlar la situación otros gestores de convivencia de TransMilenio, vestidos con chaquetas rojas, pero solo se superó la situación, tras la intervención de las autoridades.

El hecho quedó grabado en un video que fue compartido a través de Instagram por asoredcolombia, en el que se ve el forcejeo mientras muchas personas comentan lo que sucede.

“Agresión a funcionaria de TransMilenio. Gestora de convivencia fue agredida por extranjeros que evadieron el pago del pasaje”, indicó.

El video generó muchos comentarios, especialmente por parte de usuarios del sistema que reclaman más acciones de las autoridades para controlar el ingreso de personas al sistema sin pagar el pasaje y de delincuentes que utilizan las estaciones para robar.

“¿Y qué pasó con la que se coló, la metieron presa, la van a deportar a Venezuela?”; “Espero haya sido detenida y deportada, o me imagino, la llevan a la Alcaldía y le dan un subsidio y a la funcionaria la echan”, señalaron algunos de los internautas, que comentaron el hecho.

El hecho se presentó cuando la mujer que se coló en el sistem atacó a una gestora de convivencia, quien le reclamó por esa acción.
La Policía debió intervenir. | Foto: AsoRedColombia/Twitter/Captura de video