Home

Nación

Artículo

Atentado en Jamundí
Atentado en Jamundí | Foto: Cali activa noticias.

Nación

Este es el impactante video del momento en el que estalla una moto bomba en Jamundí

El atentado deja al menos dos heridos luego del ataque terrorista en el centro del municipio del Valle del Cauca.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

Al menos dos personas quedaron heridas en el ataque al centro de Jamundí este miércoles. Las víctimas son un suboficial y una patrullera de la policía que en ese momento realizaban su labor en la zona. Ambos oficiales se encontraban patrullando el área, proporcionando seguridad a los residentes y trabajadores locales, cuando la explosión ocurrió de manera repentina.

Estos hechos han aterrorizado a los habitantes, ya que no se consideran situaciones aisladas. Jamundí ha estado bajo una gran presión criminal en los últimos meses, con un incremento notable en actividades delictivas y violencia. En el vídeo dado a conocer en redes sociales, se muestra el momento de la explosión del atentado y cómo los testigos huyen de la zona o socorren a los heridos.

Por ahora, se sabe que la motocicleta estaba cargada con explosivos y fue detonada alrededor de las 6:50 de la mañana en una esquina del parque principal del municipio, un área con varias sedes bancarias, incluyendo Bancolombia y AV Villas. A esa hora, la zona es muy transitada, con personas dirigiéndose a sus trabajos y realizando sus primeras diligencias del día.

Motobomba en el Centro de Jamundí
Motobomba en el Centro de Jamundí | Foto: Fotos Aymer Andrés Alvarez El País

En el segundo piso del lugar hay un gimnasio que también sufrió daños significativos debido a la explosión. Varios de sus usuarios resultaron con heridas menores por vidrios rotos y escombros. Además, un CAI móvil de la Policía, que estaba presente en el sector para reforzar la seguridad, quedó severamente afectado, lo que ha llevado a las autoridades a revisar sus protocolos de vigilancia y respuesta en zonas de alto riesgo.

“La guerrilla nos tiene jodidos en este pueblo. El Ejército no quiere hacer nada. La Policía no hace nada. Hace 20 días, la guerrilla atacó un barrio. Hizo retén, se llevaron carros, agarraron las casas a tiros”, agregó acerca de la dura situación de orden público que atraviesa el municipio vallecaucano desde hace varios meses, donde los ataques de parte de grupos armados al margen de la ley se han convertido en comunes.

Ataque terrorista en jamundí Valle
Ataque terrorista en Jamundí, Valle. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

De igual manera, criticó a la alcaldesa de Jamundí, a la que aseguró que solo hace misas religiosas para el pueblo, pero también envío un mensaje al Gobierno nacional. “Le digo al presidente Petro que le ponga mano dura a los bandidos de las Farc que nos tienen destrozados”, finalizó en su comunicación el habitante del municipio afectado.

“Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión. La Policía Nacional está actualmente en el lugar realizando el control del área y asegurando la zona para evitar más incidentes”, dice el comunicado de prensa de la Alcaldía de Jamundí.

.
Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión. La Policía Nacional está actualmente en el lugar realizando el control del área y asegurando la zona para evitar más incidentes. | Foto: Fotomontaje SEMANA

De igual manera, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía en medio de la difícil situación de orden público que se atraviesa. “Reiteramos a la comunidad la importancia de mantener la calma, permanecer en sus hogares y seguir las indicaciones de las autoridades. Continuaremos recogiendo información y proporcionaremos actualizaciones detalladas conforme se desarrollen estos eventos”, cierra el comunicado.

Por ahora, la principal hipótesis es que el atentado tenía como blanco al CAI móvil que patrullaba en la zona del centro del municipio, el cual está fuertemente controlado por las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco.