Home

Nación

Artículo

Tierna bebé le canta a los frailejones en el páramo de Puracé
Tierna bebé le canta a los frailejones en el páramo de Puracé | Foto: Tomado de Twitter @florez63

REDES SOCIALES

Video: tierna bebé da serenata a los frailejones y es tendencia en redes sociales

Su padre compartió las imágenes en redes sociales y hasta el gerente de RTVC reaccionó.

8 de abril de 2022

Los frailejones se han hecho protagonistas en los últimos días gracias al personaje animado llamado Frailejón Ernesto Pérez, que pertenece al programa Cuentitos Mágicos del canal Señal Colombia.

La pegajosa canción que canta el personaje se convirtió en tendencia a través de las plataformas digitales y tanto niños y grandes compartieron sus retos del Frailejón Ernesto Pérez.

Sin embargo, esto no solo es un triunfo a nivel de redes sociales, sino que ha logrado concientizar a la sociedad colombiana y del mundo sobre la importancia de estas plantas para el ecosistema de los páramos y lo clave de su preservación.

Ahora, una pequeña niña se toma las redes sociales con una “serenata” que les da a los frailejones, precisamente interpretando la canción de Ernesto Pérez, tan reconocida por estos días.

El video fue compartido en redes sociales por el padre de la menor, Carlos Flórez. “Mi hermosa hija saludando a su amigo Ernesto Pérez, en el páramo de Puracé”, dice el mensaje que acompaña el video

Las imágenes ya cuentan con más de 17 millones de reproducciones y miles de ‘me gusta’ por la ternura que emana la pequeña saludando a los frailejones.

“Esto, probablemente, sea lo más lindo que puedan ver hoy... Una bebé cantándole a los frailejones. La imagen es hermosa, pero el mensaje de que este mundo tiene salvación es maravilloso. Buen trabajo de @RTVCco @SenalColombia, Piragna y @Ministerio_TIC” (sic), dice García compartiendo la publicación.

La experiencia de esta pequeña, motivada por la canción, también es un incentivo para que los padres asuman esa tarea de crear consciencia en sus hijos sobre la importancia de los frailejones y la preservación de los páramos.

La historia de la canción y el personaje viral en TikTok

“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te vengo a saludar, no me conoces, pero yo a ti sí sí, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón”, con estas palabras y una pegajosa melodía, un personaje animado del programa Cuentitos Mágicos, de Señal Colombia, se ha hecho viral en redes sociales y plataformas digitales.

Frailejón Ernesto Pérez es un personaje animado del programa "Cuentitos mágicos", de Señal Colombia.
Frailejón Ernesto Pérez es un personaje animado del programa "Cuentitos mágicos", de Señal Colombia. | Foto: Captura de video TikTok @misenalcolombia

Frailejón Ernesto Pérez, como su nombre lo indica, es un frailejón. Se trata de la planta representativa de los páramos, conocidos popularmente como “fábricas de agua”. Precisamente, el carácter pedagógico de este personaje consiste en sensibilizar a las personas en general sobre su importancia en el ecosistema.

La canción del frailejón se ha convertido en un fenómeno viral. Redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter han sido escenario para que miles de internautas compartan contenidos relacionados con Frailejón Ernesto Pérez. Sin embargo, su exposición se dio con mayor escala en la plataforma TikTok.

El video original, publicado por el perfil de Mi señal Colombia, suma más de 1.3 millones de reproducciones y ha recibido miles de interacciones: 167.000 ‘Me gusta’, 2.275 comentarios y ha sido compartido en más de 26.500 oportunidades.

La letra de la canción, acompañada por un ritmo bastante pegajoso, explica de manera general cómo participan los frailejones en la producción de agua. De esta manera, busca sensibilizar a las personas para que, desde sus casas, tomen medidas para proteger el medio ambiente, reducir la contaminación y conservar las áreas de páramo.

Aunque el video originalmente fue publicado a finales de enero, durante los días recientes ha generado un boom en el ecosistema digital, motivando a los internautas a replicar la canción y crear discusión en torno al llamativo personaje de Frailejón Ernesto Pérez.

Viral en redes sociales

Ante el éxito de la canción y del personaje, vale la pena resaltar lo verdaderamente importante: atender al mensaje de protección y conservación de los frailejones en los páramos de Colombia, un ecosistema fundamental para garantizar la vida y la biodiversidad en todo el territorio nacional.

Según explica la cartilla titulada Los frailejones del territorio CAR, elaborada por la Corporación Autónoma Regional y la Universidad Javeriana, los frailejones que habitan en los páramos no son solo una planta única, sino que son indispensables para el mantenimiento de la integridad de dicho ecosistema.