polémica

Videos y audios: SEMANA revela las pruebas que enredarían judicialmente a Epa Colombia

SEMANA revela las evidencias que entregó la contadora a la Fiscalía para que investiguen a la influencer por amenazas, calumnia e injuria. Aparece la grabación de un supuesto secuestro, otro lío para Epa Colombia.


La aguda confrontación entre Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, y su excontadora, Yenny Saldarriaga, dejó de ser comidilla de las redes sociales para saltar a los estrados judiciales. Ante los constantes ataques de los que dice haber sido víctima, Saldarriaga decidió llevar el caso ante la Fiscalía General a través de denuncias por los delitos de amenazas, calumnia e injuria. SEMANA revela en exclusiva el arsenal de evidencias que ella ha entregado ante la justicia en los últimos días, en lo que ella llama la prueba reina de la supuesta responsabilidad en estas acciones de la influencer. Decenas de documentos, videos, audios, copias de chats y fotografías ya están en poder de los investigadores.

Para Yenny, quizá lo más grave son las amenazas, que no solo ponen en peligro su integridad sino la de su familia y la de las personas que trabajaron para ella en su oficina de asesorías contables. Cuenta que las agresiones comenzaron el 30 de julio, el mismo día que Carlos Toro, director comercial en la empresa de Epa Colombia, según su propia versión, fue aparentemente secuestrado por la influencer y sus hombres de seguridad, en la bodega donde tiene una de las sedes de su negocio de venta de queratinas. El motivo era que no podía salir hasta que llegara la contadora Yenny Saldarriaga, quien ante la angustia de Toro y la exigencia de Daneidy tuvo que tomar un vuelo inmediato hacia Bogotá.

En un video de 35 segundos, tomado de las cámaras del circuito cerrado de la bodega en Bochica, se ven cientos de cajas con los productos de la empresa de Epa.
En un video de 35 segundos, tomado de las cámaras del circuito cerrado de la bodega en Bochica, se ven cientos de cajas con los productos de la empresa de Epa. - Foto:

En un video de 35 segundos, tomado de las cámaras del circuito cerrado de la bodega en Bochica, se ve el lugar con cientos de cajas de cartón selladas con los productos que comercializa. Al fondo aparece Epa con un buzo blanco, pantalón negro y tenis rosados. Se ve que cruza un par de palabras con Carlos, quien no tiene tapabocas, y camina escoltado por los tres hombres de seguridad. Ellos son seguidos por la propia Daneidy, quien camina a paso acelerado.

En otra cámara, se ve otro piso de la bodega, también repleto de cajas, y es evidente cómo custodian a Carlos mientras es llevado a una oficina, en donde, según su relato, estuvo retenido hasta que llegó Yenny. También se aprecia cómo Epa Colombia se cerciora que lo hayan llevado hasta la oficina.

Con el aterrizaje de Yenny Saldarriaga habrían llegado las amenazas. Ya en la bodega, cara a cara con Epa Colombia, esta le habría lanzado frases “horribles” que quedaron grabadas en audios que están en poder de la Fiscalía. “Tu no puedes olvidar y cagarte tu vida, ni dañarte tu vida con una mujer que tiene demasiados seguidores y que tiene una mafia que la respalda muchísimo”, habría dicho Daneidy a Yenny mientras estaba rodeada de los escoltas.

Sabiendo que contadora residía en la capital antioqueña, le advirtió que “Alejandro es el que está haciendo todo allá en Medellín. No sabes que estás arriesgando a tu hija, estás arriesgando mi empresa, estás arriesgando todo”, se escucha en otro de los audios. Epa supuestamente lanzaba una tras otra las intimidantes amenazas. Según Yenny, la mujer le habría hecho referencia a un sector de la ciudad en el que le habría asegurado que hacían todo lo que ella les decía “porque les pago para que me colaboren”, se alcanza a escuchar a Daniedy.

Para Yenny Saldarriaga, estos pantallazos de chat demuestran las graves amenazas contra ella y su colaboradora más cercana.
Para Yenny Saldarriaga, estos pantallazos de chat demuestran las graves amenazas contra ella y su colaboradora más cercana. - Foto: juan carlos sierra

Según unos chats presentados por Yenny también como pruebas ante la Fiscalía, el camino hacia la bodega de Epa Colombia en Bochica estuvo minado también por una seguidilla de amedrentamientos, no solo para ella, también para una asesora llamada Lina. En uno de ellos le reclama que llegue pronto con los token, la claves para hacer transacciones bancarias. Le hace una advertencia: “hazlo por tu familia”, en seguida se ve un video de Lina con su círculo íntimo, dando a entender que si no llegaban, algo les podría pasar.

Lina lo entendió como una amenaza, le pidió explicaciones y advirtió que ella siempre ha sido correcta y lo sería hasta el último día, al tiempo que le informó que ya habían llegado a la espinosa cita en la bodega de queratinas.

Una hora después, Epa le pide perdón y reconoce que se dejó meter cizaña, acompaña el mensaje de un emoticón llorando y dice “Lina, perdón, no quiero que te vayas nunca”.

Según Yenny, en entrevista con SEMANA, todo se trató de que Epa Colombia pensaba que le iban a robar cerca de 2.000 millones de pesos que estaban en una cuenta, y por eso retuvo a Carlos y las obligó a ir de urgencia. Cuenta y lo ratifica con documentos entregados a la Fiscalía, que el dinero se entregó, el 3 de agosto, en efectivo a Karen, la cuñada de Daneidy, en un banco en el Restrepo, en Bogotá (ver imagen).

  Soporte de pago de 2.000 millones, la cancelación de una deuda con Sayco Acinpro, chats ofensivos y una aclaración de que no se le estaba haciendo brujería, entre los documentos que presentó su excontadora.
Soporte de pago de 2.000 millones, la cancelación de una deuda con Sayco Acinpro, chats ofensivos y una aclaración de que no se le estaba haciendo brujería, entre los documentos que presentó su excontadora. - Foto:

En otra comunicación de WhatsApp Yenny le dice que es tan correcta en sus cosas que no sabía cuánto dinero tenía en la cuenta. Epa le envía un audio en el que confirma que recibió los 2.000 millones de pesos y la forma en la que los distribuyó, “Yenny, había 2.000, 600 se fueron para donde el francés, 739 se fueron para donde Sebastián, tocaba pagar las planchas porque ya le habíamos dicho a esos perros que íbamos a traer las planchas de la China, tocaba pagarle a Sierra amor, ya ahoritica le mando los comprobantes y listos”.

Yenny, según les contó a las autoridades, que mientras trabajó con Epa Colombia siempre le dejó claro que el manejo del dinero solo recaía sobre la influencer. Como lo ratificó en estos audios: primero habla Daneidy afirmando que ya tiene el control de las cuentas: “Ya cambié las claves de todas las tarjetas, de las tres tarjetas. La de Barrera Rojas, Celis Barrera y la de Active, listo para que sepas. Yo soy la que tengo las tres cuentas con la cédula y a Karen le acabo de pasar las nuevas claves, listos. Ya eliminé conversaciones, todo eso, todo lo dejé como me has enseñado, entonces creo que listos”.

La respuesta de Yenny, que también está en poder de las autoridades, señala: “Hola, excelente. Eso quiere decir que tú tienes el control total del dinero. Tú tienes tarjetas, sin tarjetas no hay retiros. Tú tienes las claves, sin claves no pueden hacer nada y Karen tiene todo el acceso a la sucursal virtual, estamos excelente” (ver imagen).

Cuando eran “amiguis”

Yenny también entregó videos de cuando inició su relación comercial con Epa Colombia, en marzo de 2021. La contadora le expone en un tablero sobre las responsabilidades tributarias de la empresa de queratinas, entre ellas, el pago del IVA y cómo debe facturarse. A los pocos días firman un acuerdo de confidencialidad y el contrato de la prestación del servicio.

La contadora relata que, como no estaba en Medellín, el convenio se realizó de forma virtual y presentó las pruebas. Entregó copia del recibo por 150 millones del pago que le hizo Epa en efectivo de anticipo de la negociación.

  Soporte de pago de 2.000 millones, la cancelación de una deuda con Sayco Acinpro, chats ofensivos y una aclaración de que no se le estaba haciendo brujería, entre los documentos que presentó su excontadora.
Soporte de pago de 2.000 millones, la cancelación de una deuda con Sayco Acinpro, chats ofensivos y una aclaración de que no se le estaba haciendo brujería, entre los documentos que presentó su excontadora. - Foto:

La ahora considerada víctima, incluso, advirtió que la primera tarea que hizo para la influencer fue realizar el pago de una factura de Sayco Acinpro, que al estar en mora había generado el cierre de una de sus peluquerías. Ahí entraron en confianza, y durante los primeros meses, Epa reconoció que consideraba a Yenny y su equipo como “amiguis”. Les profesaba confianza, como lo demuestran audios en los que se escucha una relación más que cordial. Incluso en una entrevista para televisión Daneidy alcanzó a decir que eran los mejores contadores del mundo.

La historia cambió el día de la retención de Carlos, que después denunció ante la Fiscalía como un secuestro, y que hoy está siendo investigada. Mientras tanto, Epa Colombia, en su redes sociales, insiste en hacer duros cuestionamientos y afirma que su contadora le robó los 2.000 millones de pesos.

Yenny queriendo darle cierre legal a lo que considera una pesadilla, presentó el 6 de agosto de 2021 a la influencer la finalización unilateral del contrato. Pero la presión no cedió, el asunto ahora está en los tribunales y habrá mucha tela para cortar.

Últimas Noticias