Home

Nación

Artículo

Viruela del mono / Viruela
La OMS no descarta la idea de que se trasmita de forma sexual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BOGOTÁ

Viruela del mono: Bogotá ya supera los 1.000 casos de esta enfermedad

El secretario de Salud de la capital informó cuáles son las líneas de respuesta ante el virus.

21 de septiembre de 2022

Este miércoles 21 de septiembre la Secretaría de Salud Distrital reveló la cantidad exacta de casos registrados de la viruela del mono, confirmando que hasta la fecha son 1.148, de los cuales 649 están activos y 499 se han recuperado.

Asimismo, el secretario Alejandro Borda informó que la gran mayoría de los pacientes son adultos jóvenes. “Si bien es una enfermedad con la que tenemos que tener enorme cuidado, es cierto que es autolimitada, pues avanza hacia la curación y no ha presentado secuelas importantes en Bogotá”, e hizo caridad en que respecto al covid-19, la permanencia de la enfermedad en una persona, es de 21 días.

El secretario explicó que el virus “tiene 3 fases y 6 líneas de acción”. Y que desde mayo se inició trabajo con entidades prestadoras de salud y servicios de dermatología, teniendo en cuenta la sintomatología de la enfermedad. Se está haciendo trabajo de carácter preventivo.

“No hay tratamiento ni tenemos vacuna contra la viruela símica, pero venimos tomando medidas epidemiológicas”. Agregó que hay una condición de riesgo en ciertas prácticas sexuales, y en este aspecto también se ha hecho pedagogía.

Así las cosas, el plan de respuesta para hacerle frente a la endemia son:

Fase 1: Preparación

Fase 2: Contención

Fase 3: Mitigación

Línea 1: Coordinación intersectorial

Línea 2: Vigilancia en salud pública

Línea 3: Red de laboratorios

Línea 4: Reducción de transmisión en comunidad

Línea 5: Red de servicios de salud

Línea 6: comunicaciones

Vale decir que esta, según registra la Alcaldía de la capital, es una enfermedad producida por el virus denominado por la comunidad científica como monkeypox, MPXV (por sus siglas en inglés), el cual se transmitió de animales a los seres humanos y cuyo primer caso detectado en una persona fue en el año de 1970.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona, informa la ONU.

Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas, agrega.

Mientras que la OMS, asegura que las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.

Por su parte, el Ministerio de Salud del país y el de Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

Vacuna

Entre tanto, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos anunciaron que llevarán a cabo ensayos clínicos para probar diferentes estrategias de dosificación de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, en medio de discusiones sobre su eficacia.

El ensayo abarcará a 200 adultos de 18 a 50 años en todo el país y está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

La vacuna Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, con sede en Dinamarca, fue aprobada en Estados Unidos para la prevención de la viruela y la viruela del mono en personas mayores de 18 años.