Home

Nación

Artículo

Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños
Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños | Foto: Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento fuezas especiales #1

Nación

‘Wilson’: colombianos ahora se unen en redes para pedir su rescate; no lo bajan de héroe y lo convirtieron en tendencia

Este perro fue clave para el rescate de los niños perdidos en la selva del Guaviare.

10 de junio de 2023

Luego de que los cuatro niños indígenas desaparecidos en las selvas del Caquetá y el Guaviare fueran encontrados por las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas a salvo después de 40 días, son muchas las preguntas que han surgido para saber cómo pudieron estos pequeños sobrevivir en la espesa selva por la que deambularon luego de que la avioneta en la que se transportaban se estrellara.

Una de las inquietudes que más han manifestado los colombianos que se alegraron con su aparición es sobre qué pasó con ‘Wilson’, el perro de raza belga malinois que lideraba la búsqueda de los niños y que desapareció en medio del operativo.

Las redes sociales se han inundado con mensajes sobre este animal, a quien se le considera un comando más de las Fuerzas Militares que se desplegaron en la selva para llevar a cabo la Operación Esperanza que finalmente dio con el paradero de los niños indígenas.

   La única noticia triste en medio del júbilo por el rescate de los niños es que Wilson, el perro que los habría acompañado, aún no aparece.
La única noticia triste en medio del júbilo por el rescate de los niños es que 'Wilson', el perro que los habría acompañado, aún no aparece. | Foto: Salud Hernández-Mora

Sobre ‘Wilson’, inicialmente se supo que luego de haberse perdido, los militares vieron sus huellas junto a las de los pequeños, lo que los llevó a pensar que se encontraban juntos; sin embargo, cuando por fin se dio el rescate de los niños, los militares se encontraron con la triste noticia de que no fue así.

Ejemplar de una de las razas más inteligentes del mundo, ‘Wilson’ está entrenado en labores de rescate y se desconocen los motivos que lo llevaron a salir corriendo en medio de la zona donde se realizaba la búsqueda.

Al respecto, el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento Fuerzas Especiales No. 1 le indicó a SEMANA que ‘Wilson’ pudo haber cambiado su comportamiento ante la presencia de diferentes animales que se encuentran en esta zona.

“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, dijo el militar.

   Wilson fue el rescatista canino que se convirtió en ficha clave dentro de la operación Esperanza.
'Wilson' fue el rescatista canino que se convirtió en ficha clave dentro de la Operación Esperanza. | Foto: afp

“El indicio que tenemos es que hace solamente tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Que el perro haya logrado sobrevivir en la selva y ayudado a los niños. Este animal está educado para comer su concentrado, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar. La fe intacta y la esperanza también por recuperar a ‘Wilson’”, agregó Narváez.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Especiales, general Pedro Sánchez, explicó a Blu Radio que los militares continúan en la zona donde se desarrolló la operación para poder encontrar a este perro, pieza fundamental para dar con el paradero de los pequeños.

“La operación termina hasta que el último de nuestros comandos regrese y ese es nuestro comando ‘Wilson’. En dos oportunidades lo encontraron algunas de nuestras unidades y a pesar de que lo intentaron coger, había algo que lo inquietaba y salió corriendo”, señaló el oficial.

Niños avioneta accidente Caquetá
Estas fueron algunas de las pistas que llevaron a los militares a no perder la esperanza en la operación de la búsqueda de los pequeños. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Entretanto, los mensajes en redes sociales han convertido a ‘Wilson’ en tendencia, pues son muchos los internautas que claman a las Fuerzas Militares rescatar a este canino que se extravió en medio del operativo.

“El perro ‘Wilson’ aún no ha sido encontrado. Se trató de una información falsa. Pedimos encarecidamente que no se abandone su búsqueda y que sea devuelto sano y salvo a casa. La felicidad será completa cuando nuestro querido héroe, ‘Wilson’, aparezca”; “Por sus huellas los conoceréis… ‘Wilson’ fue clave para la ubicación exacta de los 4 menores, ahora hay que regresar a la selva por él. No olvide al perro, por favor, señor presidente”, y “Un perro hoy nos une como país en torno a una profunda alegría. Los animales siempre son héroes. ¡Te amamos ‘Wilson’!”, son algunos de los mensajes que se leen en Twitter y que claman por la aparecion de este animal.