Home

Nación

Artículo

Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros.  Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro.
Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros. Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Ya se instaló en la ciudad el vagón escuela del Metro de Bogotá; obras de la primera línea avanzan en un 17 %

A partir del 28 de febrero de 2023, habrá entrada libre a la ciudadanía de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

8 de noviembre de 2022

En la mañana de este martes 8 de noviembre, la alcaldesa Claudia López presentó a la ciudad el vagón a escala real del Metro de Bogotá, el cual fue instalado en el Parque de los Niños. Se trata de una maqueta que contiene todas las características que traerán los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá, que ya está en construcción.

“No vamos a ir a un salón a aprender del metro. Vamos a un vagón escuela metro para aprender sobre este sistema de transporte que podrán visitar gratuitamente en el Parque de los Niños y las Niñas. Ellos son los más beneficiados”, dijo López.

La alcaldesa reveló que “de lunes a jueves -previa coordinación con los colegios-, los estudiantes podrán venir a conocer esta Aula Metro, y de jueves a domingo, a partir de esa fecha -28 de febrero de 2023-, habrá entrada libre a la ciudadanía de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”.

La línea de fabricación de los trenes está a cargo de la empresa CRRC Changchun, uno de los proveedores del concesionario Metro Línea 1. Esta compañía exporta a 22 países y regiones, como los Estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Singapur, Nueva Zelanda, Argentina, Etiopía, etc., alcanzando un volumen total de exportación de más de 7.000 vagones.

Así avanzan las obras

De acuerdo con la alcaldesa López, actualmente la ciudad avanza en un 80 % en el traslado de redes, mientras que el contrato en general de la primera línea tiene un avance del 17 %. Cuando termine la presente administración, el contrato de concesión de la PLMB tendrá un avance del 22 %. Además, se dejará contratada la obra de la segunda línea del Metro.

En 2021 se dio inicio a las obras previas del Metro de Bogotá. Se estima que para enero de 2023 comienza la construcción del viaducto de la Avenida Caracas con calle 72, que generará más de 17.000 empleos. El patio taller ha generado 370 empleos en los primeros dos años. De igual manera ya se están generando 4.500 empleos (PLMB y L2).

“Vamos a reemplazar 19 millones de galones de gasolina con la entrada en funcionamiento de la Primera Línea del Metro que, recordemos, tendrá 24 kilómetros de longitud, tendrá 16 estaciones, pasará por nueve localidades, y el 8 de enero tendremos los diseños definitivos”, aseguró López.

El Metro de Bogotá tendrá conexión con el Regiotram de Occidente y no solo es un gran proyecto de movilidad, sino también urbanístico y de renovación urbana

Por otra parte, el Patio taller de la localidad de Bosa avanza en un 55,6 % en su construcción, con la adecuación del terreno que equivale a 35,9 hectáreas (50 campos de fútbol profesional). Sus obras iniciaron en agosto 2021.

En el norte de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas avanza en un 4,8%. Se trata de una obra de ingeniería de 3 niveles que permitirá el paso por debajo de la Caracas del tráfico mixto de la calle 72. A nivel continuarán el tráfico de peatones, bici, TransMilenio y vehículos por la Av. Caracas, las vías de servicio de la calle 72 y la carrera 15, y en un tercer nivel, la PLMB. Las obras están programadas para terminarse a mediados de 2024

El concesionario avanza en ingeniería de detalle para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metro ferroviarios y urbanismo a lo largo del trazado. Adecuación de vías para los planes de manejo de tráfico. A su vez, en la compra de predios (avance del 88%) y traslado anticipado de redes principales de servicios públicos (avance de 88%), para despejar el suelo necesario para la construcción del proyecto, a partir de enero 2023.