Grupo conformado para llevar recomendaciones con musica y folclor.
Grupo conformado para llevar recomendaciones con musica y folclor. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

A son de millo y letanías, Policía de Barranquilla entrega recomendaciones para el Carnaval

El intendente jefe Alexander Parejo y sus siete pregoneros de la sana convivencia llevan alegría y prevención al Carnaval de Barranquilla.

8 de febrero de 2023

En unos días comienza la celebración de una de las fiestas más grandes del país, el Carnaval de Barranquilla, que reúne a nacionales y extranjeros en eventos de expresión cultural.

Por lo anterior, la Policía Nacional se vinculó no solo con su trabajo policial de seguridad, sino que decidieron, a través de la creación de un grupo de millo, enviar mensajes a los ciudadanos.

Son letanías y mensajes jocosos propios de la cultura costeña al son de la cumbia y el bullarengue, en los que dan recomendaciones para prevenir delitos como el hurto y las lesiones personales, en medio de las fiestas.

El grupo es liderado por el intendente jefe, Alexander Parejo, y siete patrulleros del área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana, quienes son los encargados de ponerles sabor y melodía a mensajes encaminados a la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia.

En su mayoría, los intérpretes de estos instrumentos son uniformados, jóvenes cuyo amor al arte y la cultura hizo que aprendieran a ejecutar instrumentos propios de la Costa Caribe.

Al menos 15 establecimientos de hospedajes a turistas fueron visitados por la Policía.
Este grupo de policías visita centros comerciales y eventos carnavaleros. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Este grupo de policías visita centros comerciales y eventos carnavaleros, y lleva el mensaje que ayuda a salvar vidas y prevenir delitos, ya que muchas de sus recomendaciones van encaminadas a prevenir el hurto a personas y a portarse bien para prevenir las riñas que se generan por la intolerancia al ingerir de bebidas embriagantes.

“Esta iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad, que a ritmo de baile recibe a estos policías, quienes estarán en diferentes eventos para llevar el mensaje de prevención por la convivencia y seguridad ciudadana de los barranquilleros y visitantes de estas fiestas”, dijeron las desde la MEBAR.

Escuadrón de la Policía recorre centros comerciales en Barranquilla, realizando requisas y otros procedimientos.
Escuadrón de la Policía recorre centros comerciales en Barranquilla. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Este viernes, 10 de febrero, desde las 7:00 p.m., Barranquilla vivirá la noche de sones cumbiamberos con más de 19 mil actores del Carnaval que desfilarán por la carrera 44 en la gran noche de Guacherna, que este año rendirá homenaje a uno de los más grandes exponentes del folclor colombiano, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, como preámbulo a la gran fiesta que vivirán los colombianos del 18 al 21 de febrero.

La reina del Carnaval, Natalia de Castro, lucirá el vestido ‘Se prendió la Fiesta’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe inspirado en ‘Pa’gozar el Carnaval’, uno de los temas del maestro de la cumbia moderna Pedro ‘Ramayá’ Beltrán.

La soberana estará acompañada por la música de La Nómina del Pin, las Reinas Populares 2023, las cumbiambas La Revoltosa, El Gallo Giro, la Danza de Garabato de la Ocho y el Cipote Garabato, entre otros grupos.

Natalia De Castro, reina del Carnaval 2023.
Natalia de Castro, reina del Carnaval 2023. | Foto: Carnaval

Seguidamente, los reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, engalanarán el recorrido acompañados por la comparsa de tradición Selva Africana, las Negritas Puloy de Montecristo, Rumbón Normalista, Tronco de Marimonda, Los Auténticos Monocucos de Las Nieves, Cumbiamba La Sabrosa, Comparsa Torito en Carnaval, Congo Grande de Barranquilla, Congo Reformado, entre otros.

El Rey Momo Sebastián Guzmán lucirá ‘Viva el Congo’, un vestuario creado también por las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma, que rinde homenaje a una de las danzas más emblemáticas del Carnaval.

Asimismo, estarán en el recorrido Samuel Martínez Alcázar, más conocido como Sammy Quillero, Rey Momo del Carnaval de los Niños 2018, que rendirá homenaje a Ramayá con su canción Mico ojón peluo.

También harán parte del desfile Pachalo y los disfraces de la muerte, los hijos de Esthercita, disfraces de Celia Cruz y Pedro King, la Gran Fanfarria Bolivariana de la Universidad de Simón Bolívar, cumbiamba La Gigantona, cumbiamba del Carajo, comparsa Son Latino, Garabato de la Libre, entre otros.

En esta ocasión, la Guacherna estará iluminada por 120 grupos folclóricos con más de 100 faroles iluminados, disfraces individuales y colectivos que hacen parte de la convocatoria liderada por Carnaval de Barranquilla S. A. S., que tuvo gran acogida entre los barranquilleros.

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 2023, con La Nómina del Pin, Donny Caballero, Cumbia Caribe, James Curvelo, Elder Dayan, Álvaro Ricardo, Niver de Colombia y Orquesta, y el Grupo Tambó, que dijeron sí para rendir homenaje al maestro Ramayá, interpretando sus éxitos durante todo el recorrido para poner a gozar y bailar a todos como preámbulo de la fiesta.