Tendencias
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se defendió y respondió a quienes lo critican.
Ante caso de Digno Palomino, alcalde Pumarejo reitera que criminales de alta peligrosidad tienen que estar en la cárcel e incomunicados - Foto: Alcaldía de Barranquilla

nación

Alcalde de Barranquilla reitera que Palomino tiene que estar en la cárcel e incomunicado

Ante la alerta por lo que se creía era la fuga del recluso en casa por cárcel, señalado de ser cabecilla de la banda Los Costeños, el alcalde volvió a pronunciarse.

Reiterando lo que afirmó en el pasado consejo de seguridad y ante miembros del sector judicial, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, insistió en que los criminales de alta peligrosidad no deben gozar de detención domiciliaria, esto refiriéndose al caso de Digno Palomino, el hombre señalado por las autoridades de ser el cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños que delinque en esa ciudad y en el Área Metropolitana, que se lucra de la extorsión, la venta de drogas y el sicariato, y a quien le dieron beneficio de casa por cárcel en la misma ciudad.

“Tienen que estar en la cárcel, tienen que estar incomunicados y no tienen que dárseles las herramientas para que sigan delinquiendo desde la cárcel o desde sus casas. El llamado es un energético rechazo a que esta situación se presente. A que tengamos que estar dando estos debates”, sostuvo Pumarejo,

El mandatario fue enfático al decir que si de ese modo se hubiese hecho una vez Digno Palomino, señalado cabecilla de una banda criminal fue deportado de Venezuela, no existiría una conversación sobre que si en la mañana de este martes este había evadido del lugar de residencia donde debía cumplir una medida de detención domiciliaria.

“Esta conversación no la tendríamos que estar dando. Esto debe ser investigado y remediado, porque no solo es este caso. Ayer decíamos que más de 50 personas que han sido detenidas con armas ilegales están en casa por cárcel, 8 personas que han sido sindicadas por homicidios están en su casa y 11 personas que han sido sindicadas por extorsión están en su casa. Esto no debería suceder”, añadió el alcalde.

Para Pumarejo, las personas imputadas por delitos de baja peligrosidad sí podrían gozar del beneficio de casa por cárcel. “Pero el que atenta contra la tranquilidad de los barranquilleros, caribeños y colombianos tiene que estar tras las rejas, tiene que cumplir un periodo de resocialización y si reincide debe ver unas penas agravadas y debe saber que hay consecuencias porque hay gente que no quiere la paz, que no le interesa”.

Sobre las razones por las cuales un juez dictó casa por cárcel para Digno Palomino, el alcalde se abstuvo de calificar la decisión. “No sé quién es, él tendrá sus razones, pero debemos investigar por qué se dan estas cosas para que no sigan sucediendo”, finalizó diciendo el mandatario.

No se había fugado, estaba en el médico

Horas después de que funcionarios del INPEC notificaron que Digno José Palomino Rodríguez, no estaba en su residencia donde cumplía detención domiciliaria, (Barrio Abajo, en Barranquilla), comenzó a circular un video a través de las redes sociales donde el indiciado sorprendió dando sus declaraciones. Palomino habló y aseguró que no está prófugo.

“En el día de hoy, como siempre, la prensa amarillista, denuncia que me encuentro prófugo de la justicia. En estos momentos voy a desmentir, ¿por qué?, en la tarde de ayer (lunes) fue (a su casa) el teniente de la estación de Policía de aquí de la aduana solicitando mi presencia. Pero yo estaba en una cita médica”, relató el imputado.

En ese sentido, Palomino indicó que luego de regresar del médico, por problemas de salud que lo han venido aquejando, nuevamente llegaron a su domicilio unos hombres que, según él, parecían extraños. “En la noche volvieron a ir, pero no me gustó la cuestión”, afirmó.

De hecho, anotó que el pasado sábado varias personas rondaban su casa y sintió su seguridad amenazada.

Así las cosas, a través del video, donde cubre su cara con un emoji, explicó que sus abogados adelantaron un documento donde piden el cambio de domicilio.

SEMANA consultó con fuentes del INPEC, quienes precisaron que no estaban notificados del cambio.