Drogas, celulares y cargadores fueron encontrados en las celdas de los reclusos
Drogas, celulares y cargadores fueron encontrados en las celdas de los reclusos | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Allanan cárcel en Barranquilla por aumento de extorsiones y encuentran más de 20 celulares

Las extorsiones en Barranquilla en su mayoría provienen de las cárceles.

24 de marzo de 2023

El aumento de las denuncias por casos de extorsión, los resientes hechos de ataques armados contra los establecimientos comerciales y la ola de homicidios en la ciudad relacionados con grupos dedicados a este delito han puesto a las autoridades en alerta en Barranquilla.

Una vez más fue intervenida la cárcel Modelo de la ciudad con el fin de realizar requisas que permitieran sacar del alcance de los reclusos, celulares y elementos no permitidos con los que se le facilitaría la comunicación con el exterior y usarían precisamente para delinquir.

Efectivamente, el operativo dejo importantes incautaciones e incluso incautaciones de droga dentro del plantel penitenciario.

“La Policía metropolitana de Barranquilla, a través del grupo de acción unificada por la libertad GAULA, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron diligencias de allanamientos en el centro penitenciario y carcelario de la modelo”, indicaron desde la Mebar.

La diligencia se hizo con el apoyo de diferentes especialidades, según información entregada desde el mismo comando se logró la incautación de 28 celulares y 9 cargadores, de los mismos, pero además 196 gramos de base de coca y de 356 gramos de marihuana.

Para los investigadores está claro que desde ese centro penitenciario se estarían presuntamente realizando llamadas extorsivas a los comerciantes y empresarios del área Metropolitana de Barranquilla, para el cobro de dinero bajo amenazas.

“La Policía metropolitana de Barranquilla continúa las actividades de prevención y acompañamiento al sector comercio en el norte y suroccidente de la ciudad, emitiendo información a los comerciantes con el nuevo sistema de denuncia a través del código QR e invitando a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad y seguridad de los mismos a la línea del Gaula 165″, puntualizó la Policía.

Los reclusos usan celulares dentro de la cárcel para llamar a sus víctimas
Los reclusos usan celulares dentro de la cárcel para llamar a sus víctimas | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Apenas un día antes a este operativo se registraba el caso de un ataque bala contra un establecimiento comercial en Barranquilla. A través de las redes sociales, cibernautas denunciaron que sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la infraestructura de un local, que funciona como billar.

El caso se registró en el sur de la ciudad, barrio Evaristo Sourdís, exactamente en la carrera 9G con calle 87. Las primeras versiones dan cuenta que dos hombres transitaban por el sector y lanzaron disparos hacia el inmueble.

Aunque la Policía Metropolitana adelanta las investigaciones de lo sucedido, se presume que el ataque estaría relacionado con hechos extorsivos.

Atentado a bala contra local en Barranquilla
Atentado a bala contra local en Barranquilla | Foto: A.P.I

Antes de este hecho, ya en el sur de Barranquilla, en el barrio San José, exactamente en la carrera 21 con calle 38C un local había sido atacado con disparos.

De acuerdo con la versión que entregaron testigos a las autoridades, sujetos que transitaban a bordo de una motocicleta por la carrera 21 lanzaron disparos contra la fachada de un establecimiento.

Luego del ataque, en ese mismo sitio fue encontrado un panfleto con el siguiente mensaje: “Frente de Guerra Ómar Mendoza Pérez, de la organización Los Costeños. Este es un comunicado a los comerciantes, de manera inmediata comunicarse vía WhatsApp. El que no tenga en cuenta este llamado aténgase a las consecuencias. No vamos a tener compasión con nadie que se encuentre en su negocio”.

Este atentado continúa siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, también se presume que estaría relacionado con el pago de cuotas extorsivas.

Desde la institución indicaron que agentes adscritos al Gaula realizan acompañamiento a los comerciantes.

Miembros del Gaula en zonas comerciales de Barranquilla.
Miembros del Gaula en zonas comerciales de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“El trabajo no solamente es el de entregar volantes, donde se encuentra la información de los diferentes canales que tenemos para denunciar hechos relacionados con extorsión, también estamos llegando a cada uno de los negocios, entregando recomendaciones y enseñamos a cómo actuar frente a un posible caso de extorsión”, dijo la Policía.

El acompañamiento institucional se concentra en diferentes puntos focalizados de Barranquilla y su área metropolitana, como en los barrios San José, Montes, La Unión, Chiquinquirá, San Roque y sus alrededores.