Barranquilla

Asesinato de ganadero en Barranquilla: las claves del caso y el atentado previo que alertó a las autoridades

El hombre se encontraba en su camioneta Toyota Prado TXL blanca.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Danna Valeria Figueroa Rueda

Danna Valeria Figueroa Rueda

Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Con experiencia en temas de país, particularmente política, judicial, orden público y justicia.

14 de noviembre de 2025, 9:29 p. m.
El hombre fue asesinado el pasado 12 de noviembre.
El hombre fue asesinado el pasado 12 de noviembre. | Foto: Redes sociales: Noticias Atlántico

Óscar David Mora Martelo, comerciante y ganadero, murió tras recibir once impactos de bala en un ataque sicarial registrado la mañana del 12 de noviembre en la ciudad.

Las autoridades —que ya asumieron la investigación a cargo del CTI de la Fiscalía—analizan si el homicidio está relacionado con un atentado previo ocurrido el 29 de octubre en Villa Santos, donde Mora Martelo salió ileso.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 12 de noviembre, en la intersección de la calle 65 con la carrera 43, en el barrio Prado, según la Policía. El hombre se encontraba en su camioneta Toyota Prado TXL blanca, junto a una trabajadora doméstica, cuando dos hombres vestidos con overoles grises se aproximaron en un moto bóxer, color negro.

El parrillero sacó un arma de fuego y le disparó en múltiples ocasiones. Mora Martelo fue trasladado a la Clínica La Merced con signos vitales y falleció horas después por la gravedad de las heridas.

Óscar murió por 11 heridas por arma de fuego: seis en la cabeza, una en la frente, una en el pómulo, dos en la zona intercostal derecha y una en el brazo derecho.

La Policía Metropolitana informó que la moto usada por los agresores —con placas URU38E— fue hallada abandonada en un sector cercano; el vehículo en el que huyeron habría sido un Kía Picanto color gris.

La investigación formal quedó en manos del CTI de la Fiscalía; en las actuaciones aparecen labores de inteligencia con participación de Sijín y SIPO. Las autoridades han identificado a la víctima como óscar David Mora Martelo, era oriundo de Montería y tenía 43 años.

Un antecedente que por ahora es eje de la indagación es el ataque que sufrió Mora Martelo el 29 de octubre cuando salía del condominio La Ría, en Villa Santos. En esa ocasión una mujer le disparó cuando intentaba subirse a un vehículo y él no resultó herido. Las autoridades investigan si se trata del mismo grupo criminal que estuvo a cargo de su homicidio el 12 de noviembre.

En cuanto al perfil legal de la víctima, las autoridades hallaron que Mora Martelo registra una anotación por delito de inasistencia alimentaria en el sistema SPOA. Según sus seres queridos, el hombre no había recibido amenazas ni era víctima de extorsión.

La Fiscalía continúa con las diligencias judiciales y técnicas, y el CTI permanece a cargo de la investigación para esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no hay pronunciamientos definitivos sobre autores materiales o intelectuales, ni sobre el móvil del crimen, más allá de que se tratara de un sicariato.

Noticias relacionadas