Nancy Mestre tenía solo 18 años cuando fue violada y asesinada por Jaime Saade.
Nancy Mestre tenía solo 18 años cuando fue violada y asesinada por Jaime Saade. | Foto: Fotos de archivo particular A.P.I.

Barranquilla

Así ocurrió el crimen de Nancy Mestre. 30 años después, su homicida, Jaime Saade, regresa a Colombia

Hay expectativa en Colombia por la extradición de Jaime Saade luego de tres décadas de asesinar a Nancy Mestre en Barranquilla.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

Colombia desempolva este 11 de abril el homicidio de Nancy Mestre, cometido hace casi tres décadas en Barranquilla. El responsable del crimen se escondió en Brasil y hoy vuelve al lugar donde le apagó la vida a la mujer de 18 años.

Era el 31 de diciembre de 1993 cuando la familia Mestre estaba celebrando la llegada del Año Nuevo. Nancy compartió con sus padres un largo rato y, después, les pidió permiso para trasladarse a la casa de un pretendiente, Jaime Saade.

El joven la recogió y se fueron a pasar juntos el primer día de 1994. Ella no se reportó a tempranas horas de ese sábado y su papá, Martín Mestre, salió a buscarla a las calles. Él escuchó una trágica noticia: su pequeña había sufrido un accidente.

Esa información se la dio la mamá del pretendiente y le aseguró que estaba internada en la Clínica del Caribe. Nancy se encontraba en el quirófano, mientras los médicos trataban de salvarla de un impacto de bala que recibió en la cabeza.

Ella agonizó por nueve días y a Jaime Saade se lo tragó la tierra, no se le volvió a ver en Colombia. Desde ese instante, todas las sospechas del asesinato cayeron sobre él, aunque la familia del victimario trató de desviar las miradas hacia un suicidio. Se probó que ella fue abusada sexualmente y atacada hasta la muerte.

Martín Mestre es el otro protagonista de la historia. Este hombre persiguió a Saade por treinta años para que respondiera ante las autoridades por la muerte de su hija, que apenas estaba terminando el último año del colegio.

Extradición de Jaime Saade Cormane
Extradición de Jaime Saade Cormane. | Foto: Mercado de Contenidos

Este señor tocó todas las puertas de las instituciones para que lo apoyaran en la lucha. Por su pericia, descubrió que el posible homicida se encontraba en Brasil, donde estaría siendo resguardado por sus allegados tras el crimen.

Él se cambió el nombre, ya no cargaba con ‘Jaime’, ahora se presentaba ante la sociedad como ‘Henrique Dos Santos’, presuntamente, para no llamar la atención en las investigaciones que cursaban en su contra en el Caribe.

Los planes se le agotaron cuando fue detenido en 2019 en Belo Horizonte por el delito de falsedad en documento. En ese momento hubo expectativa en el país para que él viniera a cumplir la condena de 24 años que se le impuso por el homicidio.

La defensa de Saade trató de esquivar la extradición con fuerza en todo el continente. La Corte Suprema de Justicia de Brasil se dividió en dos partes: dos jueces fallaron a favor y dos en contra, empate que favoreció notablemente a Jaime.

En un hecho inédito, la Corte tumbó la primera determinación y acogió la petición de la familia de Nancy Mestre: extraditar a Saade para que asuma sus responsabilidades en el crimen ocurrido en la madrugada del sábado 1.° de enero de 1994.

Hoy termina el viacrucis para Martín Mestre. Tras tres décadas remando contra viento y marea, podrá ver tras las rejas al asesino de su hija. Él fue trasladado en la mañana de este 11 de abril en un vuelo a Colombia. Hay expectativa por su llegada.

Nancy Mestre tenía solo 18 años cuando fue violada y asesinada por Jaime Saade.
Nancy Mestre tenía solo 18 años cuando fue violada y asesinada por Jaime Saade. | Foto: Fotos de archivo particular A.P.I.