Agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla buscan a presos que se fugaron de centro de reclusión.
Agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla buscan a presos que se fugaron del centro de reclusión. | Foto: Tomada de @BluCaribe

NACIÓN

Atención: Reclusos se fugaron de centro de detención de Barranquilla

Las autoridades recapturaron a tres de los reclusos que se fugaron en la capital del Atlántico.

20 de abril de 2022

Al parecer, los reclusos se amotinaron para lograr su fuga del establecimiento, que entró en funcionamiento este año, en principio, con capacidad para más de 200 capturados. Habitantes del sector contaron que vieron salir al grupo de presos por el techo del recinto.

Tras la fuga, se conoció que la Policía Metropolitana de Barranquilla logró la recaptura de tres reos. Preliminarmente serían cuatro los que escaparon, es decir, aún habría al menos uno fugado.

El escape de los detenidos en el Centro de Detención Transitorio es materia de investigación por parte de las autoridades.

Blu Radio reportó que muchos estudiantes de una escuela ubicada al frente del establecimiento de detención no pudieron llegar a clase debido a la situación de inseguridad registrada este miércoles.

Más de 300 fugas este año

Días atrás, el director del Inpec, el general Tito Yesid Castellanos, reveló una dramática estadística: en lo corrido del año se han fugado 363 personas que estaban cobijadas con detención domiciliaria. Según las cifras oficiales, 74 mil reclusos tienen este beneficio en todo el país.

“Los hombres y mujeres del Inpec estamos buscando un fortalecimiento en la transformación integral de Instituto para beneficio de todos los colombianos. Son 363 que no hemos encontrado y hemos solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías o que lleven el proceso”, detalló el general Castellanos.

El oficial explicó que muchas de estas personas evaden la detención, saliendo sin tener un permiso para ello o evadiendo las restricciones de movilidad que le impusieron los jueces de control de garantías. “Vamos a verificar, una vez tengamos la medida, irlos a buscar. Probablemente aparezcan”.

El director del Inpec señaló que solamente después de las 48 horas se puede hablar de fuga, antes de este tiempo se le da el término de “evasión”. Las autoridades ya tienen identificados a los detenidos cuyo paradero es desconocido hasta la fecha.

Un caso reciente es el de Mónica Patricia Mulett Alfaro, conocida como Wendy, quien se encontraba cumpliendo una detención domiciliaria en el municipio de Soledad (Atlántico). Tras varias inspecciones las autoridades penitenciarias señalaron que no había sido posible ubicarla.

Debido a esto se pidió emitir una orden de captura en su contra. La mujer enfrenta un proceso por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas. En su contra existen varios señalamientos de liderar una banda dedicada a la venta de drogas, armas y emitir órdenes para asesinar a tres integrantes de una misma familia.

Fueron realizadas “varias revistas de inspección al domicilio y no ha sido encontrada cumpliendo la medida impuesta”, señala el informe enviado por el Inpec al director encargado de media seguridad de Barranquilla, el capitán Jaider Ospina Carrillo, citando la dirección registrada de ‘Wady’ en el municipio de Soledad. Debido a esto se presentó una denuncia por el delito de fuga de presos.