nación

Atlántico: cierran vía que comunica desde Santa Lucía hacia Calamar por afectaciones de fuertes lluvias

Luego del informe sobre el desplome de tierra de la carretera que comunica estos dos municipios, las autoridades cerraron la vía por las graves afectaciones y el riesgo inminente.


En la zona donde se construye una muralla de contención paralelamente a la carretera de la vía de Santa Lucía Atlántico a Calamar en Bolívar, las afectaciones por derrumbes de tierra generaron la alerta que determinó este miércoles el cierre del tramo debido a filtraciones que están afectando el terreno de la autopista.

La obra es adelantada con fondos de Cormagdalena por un contratista con autorización de la administración del municipio de Santa Lucía, para la construcción de un dique que permita mitigar el riesgo ante el aumento de los niveles en el río Magdalena.

Sin embargo, la ola invernal y las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron una inundación en el canal socavado para el levantamiento de la estructura.

Autoridades departamentales manifestaron que, pese a ese pronóstico, se vienen adelantando los trabajos, “las zanjas que se construyeron se llenaron de agua y debilitaron un poco la vía. En este momento se están haciendo algunas obras para proteger ese dique que se está haciendo y a la vía”, indicó Candelaria Hernández, subsecretaría de la oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico.

Así mismo, aseguró que se avanza en los trabajos para dejar listo el muro de contención y una protección al muro antiguo, de tal forma que se pueda habilitar la vía en los próximos días.

Desde la estación San Pedrito, donde periódicamente se evalúa el nivel del río Magdalena, han indicado que el agua ya alcanzó los 7 metros con 83 centímetros en el sur del departamento, cuando la cota de desbordamiento es un poco más de los 9 metros.

Desplome de tierra puso en alerta a habitantes de Santa Lucía en Atlántico

Las campanas de la iglesia del municipio de Santa Lucía, ubicado al sur del departamento de Atlántico, a la margen derecha del Canal del Dique, sonaron en alerta por el derrumbe de tierra que volvió a registrarse en un sector de la carretera.

Por el incremento de los niveles del río Magdalena, debido a la ola invernal y las fuertes lluvias de los últimos meses, ha aumentado también el caudal del Canal del Dique, cuyas aguas chocan en la muralla que protege al municipio y terminan en los canales adyacentes pegados a la merma de la vía.

Según Gustavo de la Rosa, líder social del sur del departamento, debido a esas afectaciones generadas recurrentemente por el fenómeno de La Niña, autoridades municipales decidieron, a través de un contratista, construir una muralla que bordeara la muralla vieja y evitar inundaciones, pero esas obras también resultaron inundadas.

Sin embargo, según el líder social, lo que no previó el alcalde de la localidad fue la situación actual y los niveles del afluente, terminando en una mala planificación de las obras que hoy preocupan a la comunidad.

“Cormagdalena autorizó una obra que tiene un costo de 4 mil 900 millones de pesos, para proteger al municipio, pero el alcalde no previo que los niveles están creciendo de forma acelerada y autorizó el inicio de esa obra. Como el contratista ha comenzado de manera lenta, al crecer las aguas han tenido que socavar para poder darle profundidad a la muralla, ocasionando las fracturas en las vías”, aseguró De la Rosa.

Finalmente, el líder pidió a las autoridades en general del municipio buscar soluciones antes de que se presente una emergencia, como ya ocurrió hace 12 años en el sur del departamento.