Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

FEMINICIDIO

Atlántico: hombre asesinó a su esposa a puñaladas y la comunidad intentó lincharlo

Los hechos ocurrieron en el municipio de Ponedera.

22 de marzo de 2023

Las autoridades de Ponedera, Atlántico, señalaron que un hombre asesinó a su pareja sentimental tras una fuerte discusión; luego del hecho, el supuesto agresor fue golpeado por la comunidad y posteriormente capturado por la Policía.

El hecho, según las autoridades, ocurrió en la carrera 5 del corregimiento de Santa Rita; allí, la pareja se encontraba departiendo con amigos al interior de una vivienda, cuando ocurrió la riña y posterior asesinato de la mujer.

El supuesto agresor fue identificado como Javier José Polo Gamero, de 56 años, quien habría atacado a la víctima, identificada como Payanis Martínez Fontalvo, con un arma cortopunzante.

La herida a la víctima, de 37 años, fue en el costado izquierdo del tórax. El ataque provocó que la comunidad intentara tomar la justicia por mano propia contra Polo Gamero. Payanis alcanzó a ser trasladada hasta el hospital de Ponedera, pero llegó sin signos vitales.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Woman doing a stop sign with her hand, women protection concept | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según señaló la Policía, la pareja tenía 22 años de convivencia y, presuntamente, en varias ocasiones el capturado habría agredido y amenazado a la víctima.

Alarmante cifra de feminicidios

Desde Barranquilla, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por el alarmante aumento de casos de violencia contra la mujer y feminicidios en el país, específicamente en el departamento del Atlántico.

Según los datos presentados por la jefa del Ministerio Público, en el año 2022, 614 mujeres fueron víctimas de delitos relacionados con la violencia de género en Colombia, de los cuales el 7,7% ocurrieron en el Atlántico, lo que lo ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional. Asimismo, en lo que va corrido del año 2023, se han registrado 28 feminicidios en el país, de los cuales diez ocurrieron en enero. Estas cifras son alarmantes y requieren de una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades y la sociedad en general.

La procuradora reafirmó que los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres son un eje prioritario en la institucionalidad y que el Ministerio Público está comprometido en su prevención, atención y sanción. Para ello, desde enero de 2022, el Ministerio Público ha generado 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional a través del mecanismo de colaboración interinstitucional. De estas, cinco alertas han sido emitidas en el departamento del Atlántico, específicamente dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia.

De inmediato se inició el proceso de inspección técnica del cadáver, así como al lugar de los hechos para intentar determinar las causas y responsables del crimen, que generó indignación entre los habitantes de la zona y un llamado de organizaciones de mujeres para que el crimen no quedara en la impunidad.
De inmediato se inició el proceso de inspección técnica del cadáver, así como al lugar de los hechos para intentar determinar las causas y responsables del crimen, que generó indignación entre los habitantes de la zona y un llamado de organizaciones de mujeres para que el crimen no quedara en la impunidad. | Foto: Getty Images

Además, la funcionaria destacó que el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización. De estos casos, 98 son por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la procuradora escuchó a las representantes de los colectivos de mujeres y reiteró la importancia de la articulación y la vigilancia preventiva para la transformación de las situaciones de vulneración de derechos de las mujeres, el esclarecimiento de los casos presentados y la construcción conjunta de acciones para frenar la oleada de violencia que se está presentando en el país y en el departamento.