Fueron presentadas dos propuestas ya para la draga
Fueron presentadas dos propuestas ya para la draga | Foto: Suministrada a SEMANA por Cormagdalena

NACIÓN

Avanza proceso de construcción de draga propia en el país para el río Magdalena

Se evalúan las condiciones técnicas y logísticas con Cotecmar y Cormagdalena para que el país pueda contar con su propia draga en el Río Magdalena.

20 de abril de 2023

En las instalaciones de la planta de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Industrial, Naval, Marítimo y Fluvial (Cotecmar), en Mamonal, zona industrial de la ciudad de Cartagena, se realizó la segunda mesa técnica Cormagdalena - Cotecmar, donde se evalúan las condiciones y requerimientos de la draga que se planea construir en Colombia para que el país cuente con su propio equipo, que permita mantener la navegabilidad del Río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Durante la reunión, donde participaron el almirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar; el capitán de Fragata Eliberto Niño, gerente de Construcciones; capitán de Fragata David Fuentes, gerente de Diseño e Ingeniería y la capitana de Corbeta Carolina González, gerente Comercial; y por Cormagdalena, el director, Álvaro Redondo Castillo; Vladimir Salcedo y Cesar Carmona del centro de investigaciones; Nubia Quevedo, asesora; Claudia Martínez, subdirectora de navegación y desarrollo sostenible y el Coronel Germán Puentes, subdirector de Planeación, se evaluaron las opciones de draga más factibles con ciclos de dragado por día para alcanzar los volúmenes promedios de sedimentación que se deben retirar del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Cormagdalena realiza un trabajo arduo para que el país pueda contar con su propia draga
Cormagdalena realiza un trabajo arduo para que el país pueda contar con su propia draga | Foto: Suministrada a SEMANA por Cormagdalena

“Junto con todo el equipo técnico de Cormagdalena verificamos las condiciones que nos permitirán identificar, diseñar y construir para el canal de acceso de Barranquilla y el Río Magdalena en su totalidad, sabemos que esto impulsará aún más el desarrollo en la zona y cuando está entre en operación podremos decir que contamos con un equipo propio que mantendrá la navegabilidad”: expresó Álvaro Redondo Castillo, director (e) de Cormagdalena, Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena.

Cotecmar presentó dos opciones de draga que se construirían a la medida de Cormagdalena, una denominada Multipropósitos y Puerto y Mantenimiento, que están siendo evaluadas según las condiciones meteomarinas del área de operación.

“Estamos terminando un ciclo de reuniones técnicas donde el objetivo es encontrar soluciones tecnológicas que busquen resolver las necesidades de Cormagdalena en la región”, afirmó el capitán de fragata David Fuentes, gerente de diseño e ingeniería de Cotecmar.

Según indicaron desde Cormagdalena, con Cotecmar tienen un acuerdo de voluntades que les permite a ambas entidades el intercambio de conocimiento y experiencias, lo que facilita y agiliza los procesos de recolección de datos para estructurar un diseño viable a las necesidades del Río.

Se evalúan las condiciones técnicas y logísticas con Cotecmar
Se evalúan las condiciones técnicas y logísticas con Cotecmar | Foto: Suministrada a SEMANA por Cormagdalena

Cotecmar es un astillero reconocido por la construcción de embarcaciones en Colombia. Se trata de una corporación de ciencia y tecnología sin ánimo de lucro, de estatalizada indirecta, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional con régimen jurídico de derecho privado y presupuesto propio.

En el puerto de Barranquilla el Gobierno nacional, a través de la gestión de Cormagdalena, garantizó el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla por seis meses más, logrando de forma exitosa que embarcaciones de diferente calado naveguen por este tramo del Río Magdalena, dinamizando la economía del caribe.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes; el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo; Xu Chang, representante de Shanghai Panamerican Dreging; la interventora de la obra, Marta de Hoyos Baño, y el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla, firmaron el acta de inicio de este importante proyecto, el cual es financiado por medio del Patrimonio Autónomo de Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) – Cormagdalena.

Este contrato cuenta con una inversión de alrededor de $55.487 millones y un
tiempo de ejecución de seis meses
Este contrato cuenta con una inversión de alrededor de $55.487 millones y un tiempo de ejecución de seis meses | Foto: Suministrada a SEMANA por Cormagdalena

“Este proyecto fue adjudicado en aras de mantener las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla, como lo ha confirmado la Dirección Marítima en la actualidad. Gracias a esta importante gestión y a los trabajos que adelantará el consorcio Shanghái y Panamerican Dregding y Engineering S.A.S. con una inversión del nivel central por un valor de cincuenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y siete millones quinientos ochenta y un mil seiscientos cinco pesos ($55.487.581.605,00) M/CTE”, dijeron desde el ministerio.