https://twitter.com/mincultura/status/1292089274444197894?s=19
El maestro Adolfo Pacheco. | Foto: Twitter: @MinCultura

NACIÓN

Bajo pronóstico reservado: así se encuentra el compositor Adolfo Pacheco tras sufrir un grave accidente en Bolívar

Con el pasar de los días, al aparecer el estado de salud del artista se ha ido complicando.

21 de enero de 2023

El compositor de La hamaca grande, Adolfo Pacheco, sufrió un grave accidente de tránsito el pasado jueves cuando se movilizaba desde el municipio de San Jacinto, Bolívar, con destino a Barranquilla.

El artista, de 82 años, ingresó al hospital de Calamar y de allí fue remitido a la Clínica Jaller de Barranquilla donde hasta ahora permanece en la unidad de cuidados intensivos. Inicialmente, se estableció por medio de un TAC, que el san jacintero presentó “trauma craneoencefálico, hematomas y tres fracturas en la cara”.

Pero con el pasar de los días, al aparecer se ha ido complicando y aunque se conoce que está en UCI, su estado ahora pasó a estar reservado.

El parte médico

De acuerdo con el último parte médico conocido, emitido el día de ayer -viernes 20 de enero- por la clínica, Adolfo tiene antecedentes clínicos, pues es paciente renal crónico y por ello su estado de salud se ha ido agudizando.

“Politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en la columna cervical”, todo esto agravado por “condiciones crónicas previas del paciente”, sostiene el comunicado de prensa.

El documento también añade que: “El paciente actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”.

Parte médico Adolfo Pacheco
Parte médico Adolfo Pacheco | Foto: Clínica General del Norte

Miguel Pacheco, hijo del artista, se pronunció y dijo que se le había realizado una intervención en los pulmones debido a un sangrado interno que tenía y que están a la espera de una valoración por parte del neurocirujano para determinar si se debe operar por el trauma craneoencefálico.

Adolfo Pacheco es una leyenda de su pueblo –San Jacinto– y de todo Colombia. El compositor nació el 8 de agosto de 1940 y en la trayectoria de su carrera muchos recuerdan canciones como El mochuelo y El viejo Miguel.

YouTube video player

Por ahora se espera que la clínica emita un nuevo parte médico para saber sobre la evolución del maestro. Familiares, amigos y seguidores han estado pendientes del artista y esperan su pronta recuperación.

Sobre el accidente

Hasta el momento se sabe que Pacheco Iba en un vehículo con Augusto Rafael Bolaños Jiménez, quien sería su conductor, con rumbo a la ciudad de Barranquilla.

A la altura del municipio de Calamar, Bolívar, una llanta del carro habría estallado por lo que Bolaños Jiménez perdió el control y chocó contra un árbol. Inmediatamente, fueron auxiliados y trasladados hasta el Hospital local de Calamar, pero luego ambos debieron ser remitidos a Barranquilla.

Adolfo Pacheco, Ministerio de Cultura. Twitter: @mincultura
Adolfo Pacheco, Ministerio de Cultura. Twitter: @mincultura | Foto: Cortesía: Ministerio de Cultura

Falleció David Crosby, pionero y leyenda del folk-rock

La revista Variety fue la primera en dar cuenta de la muerte de David Crosby, pionero y leyenda del folk-rock, citando a la esposa del cantante, Jan Dance, que dijo que el artista murió tras “una larga enfermedad”.

“Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y su alma bondadosa seguirán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su legendaria música”, señala el comunicado de su esposa.

David Crosby
David Crosby | Foto: AP

“Paz, amor y armonía a todos los que conocieron a David y a aquellos a los que tocó. Le echaremos mucho de menos”, expresó.

El dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock n’ Roll siguió siendo un artista prolífico durante toda su vida.

A lo largo de seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor creó una rica variedad de baladas y de punzantes canciones.

Era conocido tanto por sus afinaciones alternativas de guitarra, sus exuberantes armonías y sus letras abstractas como por su activismo pacifista, su honestidad brutal y una forma de vida temeraria.