Abogado enviado a la cárcel / hombre de traje esposado / a la cárcel - referencia
Exconcejal del municipio de Puerto Colombia fue capturado por presunto abuso sexual. Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Capturan a exconcejal del partido de La U en Atlántico por presunto abuso a una menor de edad

Un exconcejal del municipio de Puerto Colombia es señalado de abuso sexual a una menor.

13 de marzo de 2023

Solo hasta este lunes 13 de marzo se conoció la noticia de la captura de un exconcejal del municipio de Puerto Colombia en el área metropolitana de Barranquilla, por el presunto delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Se trata de Ricardo López Rojas, de 56 años de edad, un hombre que fungió en el concejo del municipio como cabildante en un período del año 2011 a 2015.

Según conoció SEMANA, la captura de López se registró en el mismo municipio el pasado viernes 10 de marzo y hasta ahora se adelantan varias audiencias para la legalización de su captura e imputación de cargos.

Los hechos por los que es acusado López y por lo cual se adelanta una investigación en su contra, es por un presunto abuso sexual a una niña de apenas ocho años de edad.

Desde el mismo municipio, hace apenas unos días, se conoció también que un docente de una institución educativa habría abusado de uno de sus estudiantes, por lo que había sido enviado a la cárcel.

Las autoridades indicaron que un juez con función de control de garantías fue quien decidió enviar a prisión al hombre de 45 años, quien, supuestamente, incurrió en delitos sexuales con un menor de edad en el municipio de Puerto Colombia.

El presunto abusador sexual se desempeñaba como profesor
El presunto abusador sexual se desempeñaba como profesor. | Foto: Fiscalía

La medida de aseguramiento en centro carcelario fue dictada mientras continúan las investigaciones para definir la situación jurídica y penal del indiciado.

De acuerdo con la investigación, la víctima es un niño de diez años que, al parecer, fue violado por su profesor de primaria.

Justino Hernández Murcia, Director Fiscalía seccional Atlántico
Justino Hernández Murcia, director de la Fiscalía seccional Atlántico, dio a conocer detalles del caso. | Foto: Fiscalía

El caso se habría registrado el pasado jueves 2 de febrero al interior de una institución educativa. El ente acusador informó que, en medio de la agresión sexual, el niño fue maltratado en una de sus manos con la puerta de un baño.

El acusado fue imputado por una fiscal de la seccional del Atlántico por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo agravado y lesiones personales, los cuales no aceptó.

Funcionarios de la Policía capturaron al docente de primaria en cumplimiento de una orden judicial el pasado 9 de febrero en Puerto Colombia.

Directivos del ICBF, investigados por presuntos casos de abuso sexual

Por presunta omisión de sus funciones en los cargos que representan están siendo investigados varios miembros del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) del Cesar, luego de que se presentara un presunto caso de abuso sexual en uno de los centros que tiene a cargo la misma entidad.

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la Nación, se les abrió investigación al director regional del Cesar del ICBF, Gabriel Enrique Castilla, y a la coordinadora del centro zonal, Zobeida Galván Peña.

Sede del ICBF en el departamento de Guaviare
Procuraduría investiga a directivos de ICBF del Cesar por presunta omisión de sus funciones. (Foto de referencia) | Foto: César Flechas - Semana

“Por presunta omisión en el ejercicio de sus labores de vigilancia y supervisión en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, Adolescencia y la Juventud (Fundinaj)”, dijeron desde la Procuraduría.

El Ministerio Público requirió información acerca de la conducta de los investigados, cuando al parecer habrían tenido conocimiento de los comportamientos de abuso sexual y tratos denigrantes a menores de edad: director, representante legal y coordinador de la fundación.

El ente de control busca verificar la ocurrencia de la conducta de Castilla y Galván, con la finalidad de verificar si es falta disciplinaria o causal de exclusión de responsabilidad.

Los hechos por los que han sido señalados al parecer han venido ocurriendo desde el año 2021 y se habrían conocido por una alerta hecha por la misma directora del ICBF en ese momento a nivel nacional, Lina Arbeláez.

Por este caso fueron detenidas tres personas que están involucradas en estos hechos de presuntos abusos sexuales y la Fiscalía les imputó cargos a los involucrados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Posteriormente, 70 menores fueron trasladados a otras instituciones y se les aplicó restablecimiento de sus derechos.