Uno de los presuntos responsables de masacre en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Uno de los presuntos responsables de masacre en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Policía

Nación

Capturan a presuntos responsables de masacre perpetrada en la Sierra Nevada de Santa Marta

Según las autoridades, aún falta generar dos capturas relacionadas con el homicidio múltiple.

2 de marzo de 2023

Dos personas fueron capturadas por la Policía metropolitana de Santa Marta, acusadas de ser los presuntos autores materiales de una masacre perpetrada el pasado viernes 3 febrero, en la Sierra Nevada.

Los indiciados responden a los nombres de Juan Ramiro Ramírez Navas y Carlos Mario Romo Dittal, quienes deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Este sería el otro autor material de la masacre.
Este sería el otro autor material de la masacre. | Foto: Policía

Ramiro Ramírez fue capturado en el municipio de Fundación, mientras que la detención de Carlos Mario Romo se ejecutó en la capital del Magdalena cuando el acusado se encontraba en una clínica de la ciudad.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta continuará desplegando toda la capacidad institucional con el objetivo de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana”, informó la institución armada.

“Nos falta todavía generar dos capturas más sobre este caso, pero prácticamente este homicidio múltiple queda esclarecido”, dijo Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía en Santa Marta.

Coronel Adriana Paz, comandante  Policía Metropolitana de Santa Marta.
Coronel Adriana Paz, comandante Policía Metropolitana de Santa Marta. | Foto: Policía

Sobre la masacre

El ataque armado se registró en la vereda El Trébol, corregimiento de Palmor, aproximadamente a una hora del municipio de Ciénaga. Cuatro personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas. El hecho causó consternación entre los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, pues fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres sobre unas hamacas, atados de las manos y con aparentes signos de tortura.

Al parecer, las víctimas trabajaban en una mina de extracción ilegal de oro ubicada en esa jurisdicción. Según la información recopilada, se pudo establecer que este hecho obedece a un intento de hurto.

Las víctimas fueron asesinadas sobre las hamacas, atadas de las manos
Las víctimas fueron asesinadas sobre las hamacas, atadas de las manos. | Foto: Suministrada a SEMANA Red de Apoyo

El coronel Jorge Bernal, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, reveló en aquel entonces que todo apunta a que los delincuentes llegaron a cometer el hecho hacia las 2:30 a. m. de ese viernes, y tras la oposición de las víctimas procedieron a cometer el crimen.

“Una vez la Policía Metropolitana de Santa Marta conoce los hechos, se desplaza un grupo de hombres de inteligencia y Policía Judicial para que asuman la investigación. En el lugar de los hechos se hallan cuatro cuerpos sin vida de los trabajadores de la mina ilegal de oro. La primera hipótesis que se maneja de los hechos es que los delincuentes que irrumpieron en el lugar llegaron a las 2:30 a. m., lo cual generó una reacción por parte de estas personas, lo que llevó (a los asesinos) a ultimarlas”, dijo el coronel.

Por su parte, el coronel Edwin Andrés Cano, comandante del batallón Alta Montaña Número 6, aclaró en SEMANA que el hecho no tiene ninguna relación con enfrentamiento de grupos criminales o ilegales, como se comenzó a señalar en algunos medios de comunicación locales.

Una de las víctimas tenía una herida en la cabeza
Una de las víctimas tenía una herida en la cabeza. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Finalmente, Pedro Pablo Granados, secretario de Gobierno de Ciénaga, lamentó lo sucedido e indicó que las autoridades están volcadas a esclarecer plenamente lo ocurrido e incluso ya hicieron presencia en el lugar de los hechos e hicieron entrevistas junto con la Policía.

“Hicimos presencia en el lugar de los hechos ocurridos hoy en el municipio de Ciénega (Magdalena). Realizamos una serie de entrevistas a todas las personas que se encontraban ahí, donde logramos pesquisas importantes para poder esclarecer los hechos que son materia de investigación en este momento por parte de las autoridades”, dijo el funcionario de la administración municipal.