Corales en el Atlántico.
Corales en el Atlántico. | Foto: Marco Garzón

Nación

Confirman la presencia de corales en el departamento del Atlántico; ¿dónde están ubicados?

Fueron identificados individuos de coral duro de las especies estrella, mostaza y estrella masiva.

13 de diciembre de 2022

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Conservación Internacional confirmaron la presencia de corales en ese departamento. Así lo dieron a conocer en el marco de una campaña de exploración y reconocimiento en la zona marina.

Cabe recordar que los corales son diminutos animales, llamados pólipos, con forma de miniconchas que pueden formar colonias. Estos pólipos forman un esqueleto común que para algunas especies se convierte en la base de un arrecife de coral.

A su vez, los arrecifes de coral son el hogar de cerca de un millón de especies acuáticas, que allí encuentran alimentos y protección contra depredadores. Suministran, además, servicios de protección a las zonas costeras de olas y ciclones tropicales. También minimizan las erosiones, crean costa, en especial sobre playas de arenas blancas e islas tropicales, y por su belleza son sitios de alta afluencia turística.

Corales en el departamento del Atlántico.
Corales en el departamento del Atlántico. | Foto: Marco Garzón

El director de la CRA, Jesús León Insignares, celebró el hallazgo alegando que este tipo de ecosistemas pueden ser determinantes para procesos de restauración no solo de la zona, sino del resto del país.

“Es importante resaltar que los organismos de corales prestan valiosos servicios ecosistémicos a la infraestructura costera y a las comunidades, es por esto que para el departamento es una excelente noticia que tengamos la presencia de colonias de corales en buen estado, con una alta resistencia a la sedimentación”, indicó.

Según el funcionario, “la verificación de la presencia de corales es un paso para el inicio de la implementación de programas para el manejo y la protección de estos ecosistemas en el Atlántico, que han sobrevivido en una línea de costa caracterizada por tener un alto grado de sedimentación por la cercanía a la desembocadura del río Magdalena, es decir que tenemos unos corales resilientes”.

En el bajo explorado, en jurisdicción del municipio de Tubará fueron identificados individuos de coral duro de las especies estrella, mostaza y estrella masiva, y algunas especies de corales blandos como gorgonaceas. También, se observaron varias especies de erizos.

“Significa un nuevo reto, pero también una nueva oportunidad para trabajar con especies resilientes y de la mano de las comunidades locales. Como Conservación Internacional, nos alegra profundamente este hallazgo y reafirmamos nuestro compromiso en la alianza con la Corporación y su propósito por un Atlántico que respire ambiente”, agregó el director ejecutivo de Conservación Internacional, Fabio Arjona.

Conservación Internacional es una organización sin ánimo de lucro encargada de promover, apoyar y fortalecer actividades y proyectos a favor del medio ambiente en el territorio Colombiano.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico confirmó que una vez disminuyan las lluvias y mejoren las condiciones de visibilidad, continuará explorando nuevos bajos a lo largo de la costa del departamento del Atlántico en la búsqueda de más formaciones coralinas.