Nación
Denuncian estafa masiva a más de 200 extranjeros, por parte de organizadora de eventos en Santa Marta
Las víctimas dicen que no tienen dónde quedarse, por lo que se concentraron en las afueras del hotel Estelar.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un grupo de casi 200 extranjeros denunció recientemente una estafa por parte de una supuesta organizadora de eventos, pues harían parte de la ‘Cute Balloons Covention Master’.
Tendencias
El evento tendría una duración de cuatro días y se llevaría a cabo entre el 4 y el 7 de agosto, y los participantes debían depositar USD 450, lo cual incluiría talleres, alimentación, kits y hospedaje.
Las actividades seguían su curso con normalidad, hasta que en el tercer día los asistentes se percataron que se trataba de una estafa, de acuerdo con el portal ‘Santa Marta al día’.
Según la denuncia, Alejandra, quien era la persona encargada de cobrar y figuraba como representante legal, no les consignó ni a inversionistas, profesores, ni al hotel donde se llevaba a cabo el evento.
Los afectados dicen haber recibido pruebas de los recibos de transferencias falsas, pues el pago nunca se vio reflejado, por lo que tuvo que intervenir la Policía, que no pudo capturar a los encargados, pues no estaban presentes.
Por tal motivo, las víctimas dicen no tener dónde dormir y sin protección, al estar en un país extraño para ellos, por lo que les solicitaron a consulados y autoridades atender de manera urgente esta situación.
La grave advertencia por cuenta de la inseguridad que tiene cercada a la ciudad de Santa Marta
Camilo George, magíster en Gobierno y Políticas Públicas y director de Pro Santa Marta Vital, expuso los graves problemas de inseguridad que tiene la ciudad.
“La seguridad es un bien superior que no tiene ideología. No es buscar culpables, sino ejercer liderazgos que ayuden a resolver el grave problema”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, comentó que actualmente la ciudad pasa por un “momento tan complejo”, que hace necesario que las diferentes autoridades trabajen en conjunto para combatir la inseguridad. “Es cuando más se debe unir la Alcaldía, sociedad civil, Fiscalía, Policía, Ejército, jueces y demás corporaciones de control político, especialmente el Concejo, que tan ausente ha sido”, señaló.
George agregó que no hace la denuncia pública con el fin de motivar a la desunión y tampoco “criticando con oportunismo que esto va a mejorar. Acordémonos: la seguridad no tiene ideología. Lo relevante es la vida, la gente”, dijo.
Por ello, anunció que desde Pro Santa Marta Vital se propone realizar una gran reunión abierta en la que puedan participar todos los sectores, para proponer acciones claras que permitan combatir de una manera eficaz la inseguridad que se registra en la capital de Magdalena. En ese sentido, indicó la importancia de que esté presente la alcaldesa Virna Johnson y que este sea un espacio libre de señalamientos que permita solucionar los problemas, siempre respetando la institucionalidad.
“Muchas veces el crimen no desaparece, sino que se disuade, se desplaza y no hay mayor disuasión que una ciudad unida contra el delito. ¿Señora alcaldesa, acepta la propuesta?”, dijo George.
Y es que pese a lo esfuerzos de las autoridades, especialmente de la Policía, la delincuencia tiene azotada a la ciudad de Santa Marta, situación que genera temor en la comunidad. Sumado a esto, también se han presentado hechos de alteraciones de orden público.
De hecho, Pro Santa Marta Vital reveló un informe el pasado mes de mayo sobre la percepción ciudadana frente a la calidad de vida de los samarios. En dicha encuesta, uno de los puntos más importantes era la seguridad, teniendo en cuenta todos los problemas que se han reportado sobre este tema, no solo en Santa Marta, sino en muchas ciudades de Colombia.
De acuerdo con los datos, el 66 % de los encuestados no se siente seguro en la ciudad.
Desde la organización se explicó que este tipo de iniciativas buscan dar un panorama sobre las problemáticas que se presentan en Santa Marta, para de esta forma construir acciones que permitan combatir estas situaciones, tal y como se pretende con la propuesta de una reunión abierta.