Solo en Bogotá se han atendido este año más de 7.800 animales con signos de maltrato, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)
Los dos caninos fueron abandonados a su suerte. Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Denuncian indignante caso de maltrato animal en Barranquilla; unos perritos habrían sido abandonados y amarrados en una vivienda

Los casos de maltrato animal han ido en aumento en la ciudad de Barranquilla.

25 de enero de 2023

En los últimos días, los casos de maltrato animal en la capital del Atlántico han sido noticia constante y varios han sido los hechos denunciados por dueños de mascotas, pero esta vez fueron los vecinos de un sector del norte de la ciudad quienes alertaron sobre el trato que estarían recibiendo dos perros por parte de sus dueños.

La denuncia va acompañada de un video en el que se observa cómo los caninos en aparente abandono y bajos de peso, padecen en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Bellavista en la carrera 61 #74-177.

Fueron amarrados del cuello con cabuyas a una ventana y ladran y lloran sin cesar, pero con muy poca fuerza.

El canino llora bajo el sol
El canino llora bajo el sol | Foto: Tomada de @ZonaCero

Según los moradores del sector, quienes pusieron la denuncia ante la patrulla animal, en la vivienda funcionaba una empresa, pero hace unos meses abandonaron el lugar y los animales fueron dejados en el sitio, sin comida, sin agua y bajo el inclemente sol y el frío de la noche.

Fueron amarrados y abandonados
Fueron amarrados y abandonados | Foto: Tomada de @ZonaCero

Lo más lamentable es que este no sería el único caso que por estos días ha sido rechazado por animalistas y por la misma comunidad, hace apenas unos días se conoció otro video en el que una mujer lanzó agua caliente a un perro que husmeaba en su basura y lo más preocupante es que ella le habría puesto la trampa.

El caso ocurrió en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en la localidad Metropolitana, y todo quedó grabado en video de una cámara de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos, el cual fue usado como prueba.

La familia de Scott, como se llama el perrito, contó que una de sus vecinas le lanzó el agua al animal en el momento que él se acercó a orinar en unas bolsas de basura que estaban en la puerta de su casa.

En las imágenes se ve al animal en la terraza de la casa de la vecina antes de salir corriendo adolorido.
En las imágenes se ve al animal en la terraza de la casa de la vecina antes de salir corriendo adolorido. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadano

Pero, de acuerdo con el relato de la familia del canino víctima en el caso, el animal no había llegado hasta allí por casualidad, pues su vecina fue quien lo atrajo porque las bolsas de basura contenían comida, entre ellas huesos de pollo.

La mujer emprendió acciones legales contra su vecina, quien fue sancionada con el pago de una multa de 250.000 pesos, pero para los familiares del Scott ese dinero no recompensa el daño hecho a un animal que es un miembro más de su familia.

Según dijo la mujer, el perro sufrió graves quemaduras y aún se está recuperando de ellas. Con este, ya es el segundo caso de maltrato animal conocido en una semana. En los últimos meses, las cifras por estos hechos ocurridos en la ciudad y su área Metropolitana parecen ir en aumento.

Antes de este otro caso, un suceso también fue grabado por la cámara de seguridad de un ascensor en un conjunto residencial, en la ciudad de Barranquilla.

Las imágenes fueron conocidas por redes sociales y, según las autoridades, el hecho se presentó en el interior de un ascensor del conjunto residencial, ubicado en la calle 65 con carrera 41D en el norte de la ciudad.

Lo más fuerte del video ocurre después, cuando ya dentro del ascensor el hombre continúa golpeando al perro con su puño en repetidas ocasiones y vuelve a sacarlo a la fuerza del ascensor.

En las redes sociales se hablaba de que el hombre era un cuidador de animales, que se dedica a sacar a pasear o limpiar las necesidades a los animales por un pago cuando sus dueños no pueden hacerlo, y luego los regresa a sus casas.