Se retoman los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. | Foto: Wikipedia

Nación

Draga china retomó los trabajos en zona portuaria de Barranquilla tras la declaración de calamidad pública

Este viernes, 13 de enero, el ministro de Transporte llegará a Barranquilla.

13 de enero de 2023

La Capitanía de Puerto de Barranquilla confirmó que a las 8:00 de la noche del jueves, 12 de enero, la Draga china conocida como Xin Hai Hu 9 inició operaciones en la zona portuaria de la ciudad, a la altura de Bocas de Ceniza.

Las actividades de dragado estaban suspendidas porque desde el pasado 31 de diciembre se venció el contrato que da luz verde a dicha intervención. Sin embargo, debido a las afectaciones que se estaban presentando en el canal de acceso, y por ende, en la navegabilidad de embarcaciones, la alcaldía de Barranquilla decidió declarar la calamidad pública.

Según conoció SEMANA, la declaratoria le permite al distrito implementar una contratación directa con el consorcio, y a través de este mecanismo se reanudan las operaciones de dragado.

La actual draga china que realiza labores de dragado en el canal del acceso al Puerto de Barranquilla
Las labores de dragado estaban suspendidas desde el pasado 31 de diciembre. | Foto: DIMAR

“Motonaves que transiten en este sector deberán hacerlo con precaución estableciendo previa comunicación con la draga y con la Estación de Control Tráfico Marítimo por radio”, recomendó la autoridad marítima.

Cabe recordar que este viernes , 13 de enero, llegará a la ciudad el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, para atender la crisis que se registra en la zona portuaria.

Los gremios del sector esperan concretar soluciones y trazar las acciones a desarrollar con una temporalidad definida.

“Nosotros como privados hemos propuestos iniciativas para ayudar en esos planes que tiene el gobierno y poder tener una participación más activa. También hemos hablado de unos estudios que necesita la zona portuaria para actualizar el canal navegable”, anotó Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria, en conversación con SEMANA.

Durante el encuentro, se hará énfasis en la necesidad de adquirir una draga propia para la ciudad y determinar iniciativas que permitan impulsar la competitividad de la zona portuaria tras la fallida APP.

Obras en la vía

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó las obras que se ejecutan en la Gran Vía, que conectará a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia.

De acuerdo con la mandataria, después de hacer un recorrido por la zona del proyecto, este avanza a buen ritmo y pese a los molestos cierres aseguró que pronto estará terminado el primer tramo.

La gobernadora estuvo en el sitio de las obras.
La gobernadora estuvo en el sitio de las obras. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

“Estamos muy contentos de ver cómo esta obra de la Gran Vía, que merece un gran territorio, avanza a muy buen ritmo. No pararon en la temporada de Navidad y vemos que los primeros 120 metros lineales con dos carriles ya están completamente listos y toda la reubicación de las redes también está lista, de tal forma que en pocas semanas podamos entregar este primer tramo con sus tres carriles y además con el espacio público”, explicó la mandataria departamental.

La gobernadora agregó que se trabaja en un segundo tramo, donde los primeros 280 metros lineales de un carril están ejecutados y avanzan también muy bien.

En unas semanas esperan entregar el primer tramo.
En unas semanas esperan entregar el primer tramo. | Foto: Gobernación de Atlántico

“El compromiso de los contratistas y la interventoría y los equipos que han utilizado han sido maravillosos. Aquí los vecinos, a pesar de las molestias, están tranquilos porque ven que la obra avanza muy rápido y cada vez las molestias serán menores, para que puedan disfrutar de la Gran Vía”, afirmó la mandataria de los atlanticenses.