Luis Guillermo Acevedo de 19 años, hijo del líder social Guillermo Acevedo, sufrió un atentado criminal que le arrebató la vida.
Luis Guillermo Acevedo, de 19 años, hijo del líder social Guillermo Acevedo, sufrió un atentado criminal que le arrebató la vida. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

NACIÓN

Asesinan a hijo de líder social en Barranquilla. ¿De quién se trata?

El joven fue asesinado con varios disparos.

13 de enero de 2023

Los hechos en los que fue asesinado Luis Guillermo Acevedo, un joven hijo de un líder social del barrio El Valle, en el suroccidente de Barranquilla, son confusos.

La noticia se conoció en la mañana de este viernes 13 de enero, pero todo ocurrió en la noche del jueves 12, cuando el joven se encontraba en un sector de su barrio, en la esquina de la Institución Educativa Distrital La Salle, y fue sorprendido por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, el parrillero descendió y le disparó en siete ocasiones.

Información preliminar del caso señala que el homicidio pudo tratarse de un intento de robo al joven de apenas 19, pero que terminó de manera fatídica arrebatándole la vida.

Su padre era Guillermo Acevedo Gómez, un reconocido abogado en Barranquilla que además presta sus servicios al Distrito y también se ha destacado como líder social en los barrios del suroccidente de la ciudad.

Guillermo recuerda a su hijo como un joven emprendedor y querido por todos, aseguró incluso que su hijo nunca realizó actividades ilícitas y que desconoce que tuviera amenazas en su contra.

Luis Guillermo Acevedo tenía 19 años y trabaja en un Supergiros.
Luis Guillermo Acevedo tenía 19 años y trabaja en un Supergiros. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Ahora las autoridades serán las encargadas de determinar que fue lo que realmente sucedió en este caso, que se suma al homicidio de un joven también de apenas 18 años el pasado miércoles.

De la misma manera, en hechos confusos, pero con la hipótesis que más fuerza manejan las autoridades es que la víctima hacía parte de un enfrentamiento entre pandillas, por lo que resultó gravemente herido con arma artesanal y cuando fue llevado al puesto de salud ya no presentaba signos vitales.

El enfrentamiento entre varios jóvenes se registró en la calle 14 con carrera 17B, en el barrio La Luz, en el suroriente de la ciudad y, según los familiares de Enrique Alexio Sarut Mejía, él vivía en el barrio La Chinita.

Un video que circula por redes sociales muestra el momento en que el joven cayó al suelo en medio del enfrentamiento por presuntas líneas imaginarias.
Un video que circula por redes sociales muestra el momento en que el joven cayó al suelo en medio del enfrentamiento por presuntas líneas imaginarias. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Enrique era el segundo de cuatro hermanos y dejó a su pareja sentimental en estado de embarazo.

¿Qué pasa en Barranquilla?

Nuevamente, el fenómeno de la extorsión en Barranquilla hace de las suyas y atemoriza a ciudadanos, comerciantes y a las autoridades. Como si se tratara de un comunicado de un grupo armado ilegal, un presunto grupo delincuencial dedicado a la extorsión hizo una publicación que va dirigida a los comerciantes de la ciudad. Con lista en mano, armas largas y encapuchados, uno de ellos leyó unas palabras escritas en un celular, bastante amenazantes y directas.

Se identificaron como miembros del supuesto frente de guerra Flamingo Marqués, uno de ellos portaba un arma larga, y otro lo que parece ser un revólver. El video fue grabado en una zona enmontada con una casa de fondo.

“A la población de Barranquilla, Atlántico y todos sus alrededores, el siguiente comunicado, los comerciantes de toda la población, y el ciudadano que tenga ingresos pasados a diez salarios mínimos deberá colaborar con nuestra organización, estén atentos al toque de su puerta, cada llamado sea vía WhatsApp, llamadas, entre otros”, comenzó diciendo el hombre encapuchado.

Este es el segundo video publicado por la supuesta organización criminal. Esta vez dijeron que atentaran contra la ciudadanía.
Este es el segundo video publicado por la supuesta organización criminal. Esta vez dijeron que atentaran contra la ciudadanía. | Foto: Suministrada a SEMANA por Red de Apoyo

Después de esas palabras comenzaron las amenazas fuertes contra la vida de los señalados comerciantes, indicando que este sería el segundo llamado, según los datos noticiosos y el archivo de SEMANA, el primer llamado fue en el mes de septiembre de 2021, cuando también grabaron un video similar

Muchos han hecho caso omiso a nuestro llamado, con este va el segundo llamado y este será el último, el tercero llamado será un familiar de cada comerciante muerto o una granada por cada local o casa”, anotó el hombre haciendo referencia también a los últimos hechos ocurridos en la ciudad, donde fue hallada una granada de aturdimiento en la terraza de un establecimiento comercial de la carrera 8, en la zona de la rumba.

Pero no solo esos hechos se atribuyeron los presuntos miembros del frente de guerra, también mencionaron otros acontecimientos criminales, violentos y lamentables ocurridos en Barranquilla.

“En sus manos está su tranquilidad, ya viendo ustedes lo qué pasó con las empresas de buses, la masacre de Las Flores, la muerte de los comerciantes que no han querido atender y colaborar por su parte, se les ha dado mucha espera”, mencionó el hombre.

Seguidamente, el sujeto procedió a mencionar en lista a quienes serían sus víctimas, entre ellos dueños de locales, comerciantes y sus familias, e incluso a uniformados de la Policía, familiares también de una de las personas que, según ellos, deben pagar la extorsión.

“Le tenemos ubicado a toda su familia, a cada uno de los comerciantes llamados, nuestra organización, como se ve en muchas partes de las noticias y radio, nos vamos a apoderar de todo Barranquilla, Atlántico y sus alrededores. Comerciantes a pagar y su dirección: Mileidy Pérez y Óscar Alzate, barrio La Victoria, por la cancha, su mamá ubicada una cuadra atrás de su vivienda. Va el segundo llamado, no habrá tercer llamado, habrá muerte ya sea su mamá o sus hijos, sabiendo que tiene familiares, policías y miembros de la Sijín”, se escucha decir al sujeto en el video.

“El tercer llamado será un familiar muerto” | Videos Semana