Canción del Carnaval de Barranquilla 2023.
Canción del Carnaval de Barranquilla 2023. | Foto: Carnaval

Nación

El Carnaval de Barranquilla 2023 ya tiene canción oficial: se llama ‘Báilalo como es’ y así se escucha; ¿le gusta?

En el canal de YouTube del Carnaval SAS, se encuentra ya disponible el Video Lyrics con la letra de la canción.

13 de enero de 2023

El próximo 21 de enero arranca, oficialmente, la fiesta de precarnaval en Barranquilla con la tradicional lectura del bando, en donde la reina ordena y dispone que se establezca la alegría y el baile de las carnestolendas.

Ad portas de ese evento, la soberana de la fiesta cultural más importante de Colombia, Natalia De Castro González, presentó la letra de la canción que identifica su reinado. La pieza lleva como nombre ‘Báilalo como es’, una producción musical de Carnaval de Barranquilla, con la dirección de Keko Producer y compuesta por Donny Caballero.

“La canción de la reina es un homenaje, por supuesto, al Carnaval, a la alegría del barranquillero, a sus calles, al orgullo de haber nacido y ser parte de esta ciudad. Es una invitación a bailar, a gozar como es, a seguir los pasos y cumplir los mandatos de nuestra reina Natalia”, manifestó Donny Caballero.

Báilalo Como Es, canción oficial del Carnaval de Barranquilla 2023 (Video Lyric)

‘Báilalo como es’ cuenta en el piano con las melodías del reconocido músico Chelito De Castro y en las voces participan los artistas Fausto Chatella, Donny Caballero y el representante de la champeta Mr. Black. El tema es una fusión de géneros como el chandé, la champeta, tropical, que tiene como protagonista principal el sonido del tambor alegre y la flauta de millo.

La producción de esa canción duró aproximadamente dos meses. “Mis carnavaleros, para mí es de gran emoción presentarles la canción oficial de mi Carnaval. Un trabajo hecho con mucho amor, pasión y sabor. Esperamos que a todos les guste, que quede no solo en la historia del Carnaval, sino en sus corazones y que la bailen sin parar como es. Su letra es muy pegajosa, nos representa y deseo escucharla en cada rincón de Barranquilla que visite”, dijo la soberna, Natalia De Castro.

Fragmento de la canción del Carnaval.
Fragmento de la canción del Carnaval. | Foto: Carnaval

En los próximos días se realizará la presentación del video oficial de la canción, que cuenta con la participación de todos los cantantes, la reina Popular 2022, los participantes de la iniciativa ‘Báilalo como es’, hacedores de Carnaval y danzas tradicionales como la cumbiamba La Gigantona, Las Marimondas de Barrio Abajo, la comparsa de tradición Selva Africana, entre otras expresiones de nuestra Fiesta.

La agenda de la reina del Carnaval continúa desde hoy viernes, 13 de enero, con las izadas de la bandera de las cumbiambas La Gigantona y el Cumbión de Oro. El sábado con la Fundación Portadores de la Tradición en el municipio de Galapa, Cumbiamba la Soberana, Cumbiamba El Cañonazo, Cumbiamba La 40, Cumbiamba Prende la Vela, Cumbiamba El Gallo Giro, La Guapachosa y Cumbión Ñero; y el domingo finaliza con las izadas de banderas de las Danzas de Congo Torito Ribeño, Palmareño, Dinastía, Comparsa Pequeños Danzarines. Congo Zulú, Congo Paz, Plata y Oro, Congo Rumbero, Congo Bantú, Congo Parrandero y Danza de Garabato de Baranoa.

Natalia De Castro, reina del Carnaval 2023.
Natalia De Castro, reina del Carnaval 2023. | Foto: Carnaval

Programación del Carnaval

El 21 de enero, Barranquilla vivirá el esplendor de su fiesta cuando se dé apertura a la temporada oficial de precarnaval con la Lectura de Bando que regresa a la Plaza de la Paz, con un gran espectáculo que rinde tributo a Barranquilla y a sus hitos históricos, protagonizado por la reina, Natalia De Castro González, bajo la dirección de Juliette De Alba.

Del 25 de enero al 25 de febrero, El Gran Malecón recibe -por tercer año consecutivo- la exposición ‘Río de Tradiciones’, gigantescas figuras elaboradas por artistas y maestros artesanos inspirados en el Carnaval de Barranquilla, como un reconocimiento a su trabajo en la creación de las majestuosas carrozas que engalanan la Batalla de Flores por la vía 40.

El Carnaval de Barranquilla 2023 iniciará desde el 18 de febrero.
El Carnaval de Barranquilla 2023 iniciará desde el 18 de febrero. | Foto: Carnaval

Los más pequeños vuelven el 11 de febrero al corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, con un espectáculo artístico y musical en la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, y el domingo 12 su tradicional desfile, que regresa a la carrera 53 hasta Barrio Abajo.

Oficialmente, el Carnaval arranca el 18 de febrero con la reconocida Batalla de Flores. El día 19 continúa con la Gran Parada de Tradición y el Festival de Orquestas. El 20 de febrero tiene lugar la Gran Parada de Comparsas y, finalmente, el 21 culminan las fiestas con la muerte de Joselito.