Panorámica de Barranquilla.
Panorámica de Barranquilla. Cortesía: Alcaldía de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Atlántico

El edificio de Barranquilla que será demolido por orden de un juez

El inmueble de cinco pisos se construyó en el año 2010 y habría violado las disposiciones legales.

3 de junio de 2023

El Tribunal Administrativo del Atlántico emitió un fallo donde ordena la demolición de un edificio construido en la zona patrimonial de Barranquilla. Al parecer, el Ministerio de Cultura habría ratificado la decisión y la obra tendría que caer.

El inmueble, ubicado en el barrio Bellavista, tiene cinco pisos que fueron montados uno sobre otro en 2010. Según las investigaciones, se armó sin los permisos necesarios. Ese es el argumento que lo tumbaría en las próximas semanas.

Supuestamente, por medio de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la administración local, se infringieron los derechos relacionados con la moralidad administrativa, la protección del patrimonio cultural y otras disposiciones legales.

Fuentes consultadas por medios locales dan cuenta que, presuntamente, para ejecutar el proyecto, hace trece años se habría demolido una vivienda que estaba cobijada con la medida de protección de Patrimonio Histórico y Cultural.

Edificio que será demolido en Barranquilla por orden de un juez.
Edificio que será demolido en Barranquilla por orden de un juez. | Foto: Tomada de la página web de Noticias BQ.

En consecuencia, se pidió derrumbarlo y el Ministerio de Cultura ya emitió un juicio al respecto. Esta cartera del Gobierno nacional le habría enviado una comunicación a la Alcaldía donde pide tomar medidas para cumplir con la orden.

Allí también se habría solicitado un proceso para restituir el predio afectado. Esas labores quedaron a cargo del Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano con la asesoría jurídica del Ministerio. De momento, no han emitido un comunicado.

Ahora bien, el abogado Víctor Ríos, quien estuvo detrás de la acción popular, dijo en Caracol Radio que el edificio no se puede vender, ni están autorizados para permanecer vendedores ambulantes y la única salida es la demolición.

En este mismo medio se conoció que tres funcionarios públicos que estuvieron a cargo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público fueron denunciados por prevaricato por acción y por omisión, también por urbanización ilegal.

Imagen panorámica de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Alerta en Atlántico: así es como los delincuentes están marcando a los motocarros y otros vehículos de quienes les pagan ‘vacunas’

En otras noticias regionales, terror se vive en Soledad, Atlántico, por las constantes amenazas de la delincuencia hacia los empleados del sector del transporte público. Taxistas, mototaxistas y motocarristas han denunciado las presiones que tienen que enfrentar constantemente. Asimismo, las autoridades revelaron detalles de lo que sucede.

De acuerdo a lo que detallaron los transportadores del área metropolitana de Barranquilla, han llegado a recibir amenazas en caso de no acceder a pagar una matrícula de aproximadamente 150.000 pesos, así como cuotas mensuales que pueden llegar a costarles 70.000 pesos.

Considerando que en muchos casos los vehículos no son propios de quien los conduce, habría que deducir que las cantidades anteriores se sumarían a la tarifa que deban pagarle a su empleador.

Muere una mujer en Soledad tras provocarse una herida en una pelea con su hijo
Soledad, Atlántico. | Foto: Crédito Alcaldía de Soledad

Por ende, el gremio ha mostrado total rechazo a la situación presentada. Además, algunos mototaxistas conversaron con SEMANA sobre la manera en que esto perjudica su trabajo. Uno de ellos, cuyo nombre se reservará por seguridad, aseguró que diariamente su ingreso no supera los 40.000 pesos, a lo que hay que añadirle el gasto en combustible y mantenimiento periódico.

Asimismo, otro transportador le reveló a este medio que “muchos deben recurrir a hacer carreras, mandados y domicilios en un lapso superior a las 8 horas para poder conseguirse esos 40.000 dándole todo el día”, lo cual ratifica la dificultad que puede conllevar tal oficio.

Con tal proceso de extorsión circulando por el municipio, las autoridades conocieron que ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos Costeños’ son las dos bandas que tienen azotada a esta industria en el sur del área metropolitana de Barranquilla. No obstante, también se reveló que hay subestructuras relacionadas con las acciones criminales descritas anteriormente.

Tenemos unas bandas en estos sectores al servicio de ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos Costeños’. Ellos hacen outsourcing para estas estructuras y se encargan de amedrentar a los taxistas motocarristas y mototaxista. Contra ellos estamos adelantando importantes procesos de judicialización”, indicó el mayor Jaime López, comandante del Gaula Militar Caribe, a Noticias Caracol.