Trancón en la vía Barranquilla - Cartagena.
Trancón en la vía Barranquilla - Cartagena. | Foto: A.P.I

Nación

El impresionante trancón que se formó en la vía al mar, que comunica a Barranquilla con Cartagena, por el regreso a clases

La congestión en el tráfico ya estaba prevista. Las autoridades departamentales advirtieron sobre el trancón que podría registrarse.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

En la mañana de este miércoles, 16 de agosto, la movilidad por la vía al mar, que de Barranquilla conduce a Cartagena, estuvo caótica. En imágenes que circulan por redes sociales se observan las enormes filas que protagonizaron decenas de vehículos que se movilizaban por la carrera 46.

La congestión en el tráfico ya estaba prevista. Resulta que la Gobernación del Atlántico adelanta una serie de obras para mejorar la infraestructura vial en la prolongación de la carrera 51B, que conecta con el corredor universitario. En atención a lo anterior, hay paso restringido por esa vía y, por ende, la mayoría de carros, buses y motos están transitando por la carrera 46.

Así estaba la movilidad en la vía al mar.
Así estaba la movilidad en la vía al mar. | Foto: A.P.I

Sumado a ello, este miércoles (16 de agosto) retornaron a clases los estudiantes de calendario B, otro factor que agravó la movilidad.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que, ante la reactivación de la jornada escolar de los colegios calendario B, se deben tener en cuenta las vías alternas que hay para circular en el sector de las obras.

“Recordemos que las vías alternas disponibles para las rutas de transporte público, buses y Transmetro, sigue siendo la carrera 46, donde se encuentran pasos peatonales controlados con paleteros y los puentes peatonales. A los vehículos particulares y taxis les recomendamos tomar la carrera 53, la Circunvalar de la Prosperidad o vía al corregimiento La Playa”, explicó la funcionaria, quien añadió que la vía que va desde la carrera 46 hasta Le Champ está habilitada en doble sentido.

Logreira reiteró la importancia de utilizar los puentes peatonales y de salir con tiempo para llegar temprano al colegio, la universidad o al trabajo.

“También se recomienda utilizar el carro compartido, donde podemos llevar a un amigo o a un compañero, con el fin de minimizar los vehículos en esta zona y así poder tener menos complicaciones”, puntualizó.

La gobernadora estuvo en el sitio de las obras.
Las obras iniciaron en noviembre del 2022 | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

En el Corredor Universitario se mantiene el acceso a los predios de los usuarios del corredor y a quienes requieran ingresar por urgencias a la Clínica Portoazul y la estación de servicio.

El paso que va por el deprimido, desde la carrera 46 hacia la 51B, a la altura del Colegio Alemán, solo estará habilitado desde las 4:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, en un solo sentido y para vehículos livianos. Los fines de semana estará disponible todo el día.

Además, se conserva el acceso a predios entre la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo y la Circunvalar de Barranquilla.

Las obras contemplan la construcción de 3,55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.

En unas semanas esperan entregar el primer tramo.
Obras de La Gran Vía en Atlántico. | Foto: Gobernación de Atlántico

Actualmente, en la primera unidad funcional de la Gran Vía avanza la construcción del deprimido a la altura de la Universidad del Norte, donde se instalarán 102 pilotes grandes. Mientras que en la segunda unidad avanzan las obras de pavimentación, alcantarillado y canalización.

El proyecto arrancó el miércoles 2 de noviembre de 2022 y había sido presentado oficialmente a la comunidad el 22 de septiembre de ese año; en la presentación del proyecto estuvieron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas; la secretaria de Infraestructura de Atlántico, Nury Logreira, y el presidente intergremial de Camacol, Jorge Segebre.