Foto: Cortesía Congreso Naturgas 2021
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, pidió que también se destinen recursos para proyectos en el Caribe | Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Pr

Nación

El reclamo que le hizo el alcalde de Barranquilla al Gobierno nacional | ¿Qué dijo?

El alcalde también se refirió a otros proyectos que permitirían solucionar las necesidades de la población en la región Caribe.

31 de julio de 2022

La aprobación del Conpes que compromete los recursos financieros para la construcción de la segunda línea del Metro y la Troncal de la Calle 13 en Bogotá, ha despertado reacciones en distintos sectores del país.

A los comentarios de júbilo, rechazo o mensajes con tintes de preocupación y exaltación, se le suman las declaraciones emitidas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien aprovechó para referirse de manera enfática al proyecto ambicioso que se quiere implementar en la región Caribe como la construcción de una línea férrea que conecte a los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario distrital celebró el anuncio que emitieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, en el trino pidió que así como hay recursos para la capital de país, también se destinen para ver materializado el tren del Caribe y otros proyectos.

Pumarejo dijo: “Nos alegran las buenas noticias para los bogotanos y los apoyamos, pero si hay para segunda línea del Metro, ¡que también haya para todo el Caribe!”.

El alcalde publicó su comentario acompañado de una foto en la que menciona varios de los proyectos estratégicos realizables, financiables y de fácil estructuración, cuya materialización generará equidad, competitividad y tranquilidad a los habitantes del Caribe colombiano. Entre estos, destacó:

  • El tren del Caribe con la ruta que unirá a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena: 8-10 billones de pesos.
  • Canal navegable y navegabilidad hasta Barrancabermeja, por el río Magdalena: 2 billones de pesos.
  • Acueducto para Santa Marta y Magdalena, que solucionaría el problema de desabastecimiento de agua: 2 billones de pesos.
  • Dobles calzadas: 3 billones de pesos.
  • Infraestructura para el canal del Dique en La Mojana (2 fases para la gestión del riesgo por inundaciones): 3 billones de pesos.
  • Infraestructura eléctrica para reducir tarifas y mejorar el servicio de energía: 8 billones de pesos.

“Nos alegran las buenas noticias para los bogotanos y los apoyamos, pero si hay plata para la segunda línea del Metro, que también haya para todo el Caribe. Invertir 2,2 millones de pesos por cada habitante de la costa soluciona inequidades: mitiga el cambio climático y reduce las tarifas de energía, liberando el gasto familiar y, por ende, la pobreza. También genera competitividad, empleo y, además, mejora el acceso del campo a las ciudades”, expresó el alcalde a Pumarejo.

El megaproyecto del tren del Caribe contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: seis de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en el Atlántico y nueve del departamento de Magdalena”.

En términos de inversión del proyecto costaría 6,6 billones de pesos, de los cuales el 49 % estaría destinado a la obra civil, el 30 % para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 % corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de cinco años.