Coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía en el Atlántico.
Coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía en el Atlántico. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

En el Atlántico hay un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y Los Costeños; van 46 homicidios durante el año: Policía

Se han reportado un total de 46 homicidios en diferentes municipios, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla.

27 de octubre de 2022

El panorama de orden público en el departamento del Atlántico no es ajeno a la realidad que atraviesan otras ciudades del país. De acuerdo con las autoridades, en lo que va corrido de 2022 se han reportado un total de 46 homicidios en diferentes municipios, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla. Muchos de estos crímenes estarían relacionados con la disputa entre dos estructurales ilegales conocidas como el Clan del Golfo y Los Costeños.

El coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía en el Atlántico, confirmó que estas organizaciones concentran sus actividades delictivas en la zona oriental del departamento, por esta razón se han realizado diferentes operativos.

“En el desarrollo de esta operación (la más reciente), se lograron tres capturas importantes de expendedores de microtráfico, incautación de estupefacientes, armas de fuego, las cuales en este momento van a ser presentadas y puestos a disposición de autoridad competente”, aseguró el comandante de la Policía en el Atlántico.

Estos resultados se dieron en Sabanalarga, Santo Tomás y en Palmar de Varela.

“Acá tenemos dos factores que son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que son los que conocen como clan del Golfo y tenemos la organización multi crimen de Los Costeños, entre ellos hay unas rutas de comercio, de microtráfico de las drogas y así es como se disputan entre ellos ciertos sectores”, explicó el oficial.

Por el momento la Gobernación del Atlántico generó una bolsa de hasta 150 millones de pesos, de los cuales se repartirán 50 millones para pago de recompensas a quien suministre información que permita la localización de criminales; y un componente de 100 millones para mejorar las capacidades logísticas de movilidad de la policía.

Por otro lado, con respecto a los rumores de la presencia de una supuesta estructura criminal extranjera en el departamento, el comandante desmintió estas afirmaciones: “No tenemos ninguna estructura extranjera aquí en el departamento, en el caso puntual del departamento del Atlántico en la jurisdicción solamente tenemos las dos estructuras que acabo de mencionar: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y la organización multi crimen de Los Costeños, son estructuras que están siendo presuntas dinamizadoras de esos homicidios selectivos de microtráfico”.

Captura del presunto cabecilla del clan del Golfo

El coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía en el Atlántico, anunció que fue capturado Henry Luis Puente Villalba, más conocido con los alias de Tembleque, Juan Camilo o Ricardo.

Según las autoridades, Puente Villalba se desempeñaba como cabecilla del Clan del Golfo en ese departamento, pero anteriormente habría delinquido en Córdoba, Sucre y Bolívar.

Simultáneamente, también fue capturado alias Canoso, quien, al parecer, era el escolta, conductor y hombre de confianza de ‘Tembleque’.

“Mediante la operación San Benito 2 lo localizamos y lo capturamos después de un trabajo de inteligencia de cuatro meses” explicó Currea.

La detención se hizo efectiva en el norte de Barranquilla, barrio El Porvenir, exactamente en la calle 74. Allí lo encontraron dentro de un apartamento que recientemente habría alquilado.

Las autoridades precisaron que esta persona utilizaba diferentes fachadas para camuflarse entre la población y no ser descubierto.

“Era difícil seguirlo. Este delincuente se hacía ver en la calle como mototaxista, vendedor ambulante, roles cotidianos en nuestra ciudadanía para tener un acercamiento. Cambiaba constantemente de vehículos”, dijo el alto oficial.

De acuerdo con información suministrada por la Institución, alias Tembleque tenía anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión y amenazas.

Antes de encabezar las operaciones del Clan del Golfo en el Atlántico, habría fungido como cabecilla principal de la subestructura Héroes del Caribe, con injerencia en el departamento de Bolívar y en el área metropolitana de Cartagena.