nación

En julio Barranquilla recibió más turistas que en Carnaval

En el top 5 de destinos internacionales que visitaron Barranquilla se encuentran: Perú (12,9 %), Estados Unidos (9,7 %), Canadá (6,5 %), República Dominicana (6,5 %) y Chile (6,5 %).


Barranquilla recibió durante el mes de julio un mayor número de visitantes internacionales que los que arribaron a la ciudad durante la temporada de Carnaval 2022. Un total de 17.000 turistas llegaron por el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Según el más reciente informe del Sistema de Información Turística, comparando con los meses de marzo (16.000) y junio (15.000), la temporada de mitad de año también cerró con un promedio de visitantes del 41 % cuyo motivo de viaje fueron actividades de ocio, recreación y visitas a familiares o amigos, un indicador superior a otros motivos como negocios y salud.

El reporte del Sistema de Información Turística también registró que el 54 % de los visitantes utilizaron hoteles, hostales o apartahoteles como alojamiento durante su estadía. Para este rubro, el gasto promedio (para tres noches) por persona fue de $313.000. Durante su estadía, el 99 % de los turistas manifestó que sí volvería a Barranquilla, y el 93 % señaló que recomendaría a otros visitar la ciudad.

Por otra parte, en el top 5 de destinos internacionales que visitaron Barranquilla se encuentran: Perú (12,9 %), Estados Unidos (9,7 %), Canadá (6,5 %), República Dominicana (6,5 %) y Chile (6,5 %).

A nivel nacional, la ciudad recibió personas de Bogotá, Medellín, Valledupar, Cartagena y Sincelejo.

“Estos resultados mensuales nos impulsan a seguir trabajando de mano de los empresarios del sector y su cadena de valor en la tarea de consolidación de la oferta y promoción del destino, para compartir con el mundo el mensaje de que vengan y vivan Barranquilla”, manifestó la jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López.

Barranquilla: con millonaria inversión empieza la recuperación del agua en la ciénaga de Mallorquín

Por medio de un proceso de biorremediación con microalgas, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Distrito de Barranquilla inician en dos semanas el proyecto de recuperación de la ciénaga de Mallorquín, con el cual mejorarán las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del cuerpo de agua.

La biorremediación es un proceso que consiste en eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua con el uso de organismos vivos, en este caso con microalgas.

La bióloga Ayari Rojano, asesora en temas de recurso hídrico de la CRA, explicó que el proceso consiste en la extracción de microalgas de la misma ciénaga para su procesamiento.

Estos contaminantes son convertidos en nitrógeno y fósforo (energía), nutrientes que necesitan para su crecimiento. “Esto significa que el proceso de descontaminación puede ser exponencial”, señaló Rojano. El proceso de recuperación de la calidad del agua será evidente por medio de los análisis de laboratorio y monitoreos que se realizarán en el humedal. “Desde el punto de vista organoléptico, esto presentará una mejoría en el olor y color del agua. Y a su vez mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas como son los moluscos y peces”, puntualizó la experta.

Con una inversión que supera los 7.000 millones de pesos de la CRA, la entidad está al frente del proyecto que tiene dos finalidades: una ambiental y otra de carácter social, buscando, en principio, optimizar la calidad del recurso hídrico y aumentar la disponibilidad de agua necesaria para el desarrollo de los ciclos biológicos de las especies de flora y fauna.

Asimismo, buscará restituir las aguas de la ciénaga de Mallorquín para contacto primario, lo que permitirá el acceso de los bañistas y mejorará las condiciones para la fuente de trabajo y alimentación en más de 300 familias que históricamente han derivado sus recursos económicos y su propia manutención del recurso hidrobiológico en este ecosistema.