Abuso sexual a menores
La niña habría sido víctima de tocamientos por parte del presunto abusador. Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

En Santa Marta, una mujer encontró a un hombre abusando a su hija y lo atacó a machetazos

La mujer dejó a su hija al cuidado de un hombre conocido y al volver este, presuntamente, la estaba tocando en sus partes intimas.

8 de marzo de 2023

Un terrible caso de justicia por mano propia se registró en la ciudad de Santa Marta, donde una mujer atacó con machete de gran tamaño a un hombre tras señalarlo de tocar indebidamente a su hija, mientras la dejó a su cuidado por unos escasos minutos.

El hecho ocurrió en el barrio Luis Carlos Galán de esa ciudad. Todo el ataque de la mujer hacia el hombre quedó grabado en video por la comunidad que también se sumó a golpes contra el presunto abusador.

Las imágenes han sido ampliamente compartidas en redes sociales, sin embargo, SEMANA se abstiene de su publicación por tratarse de imágenes sensibles. En ellas se observa el momento en que la mujer saca al hombre de la casa y comienza a golpearlo con el machete mientras que grita y otros vecinos se enteran del hecho.

El sujeto, señalado del abuso a la menor, sería un conocido de la familia y la mujer asegura que solo le pidió el favor cuidara de la niña mientras iba a la tienda del barrio, pero para su desagradable sorpresa al volver encontró que el hombre estaba tocando las partes intimas de la menor de edad.

Hasta el sitio de los hechos llegó la policía metropolitana de Santa Marta a atender el caso y con la captura del presunto abusador lo salvaron de morir linchado en manos de la comunidad. Hasta el momento se desconoce su identidad y solo se logró establecer que era un adulto mayor.

En esta casa de color Naranja se habrían originado los hechos
En esta casa de color Naranja se habrían originado los hechos | Foto: Captura de video de Red de Apoyo Ciudadana

Los uniformados trasladaron al sujeto hasta el CAI de Bastidas, donde la mujer también explicó que no pudo contener su furia por lo ocurrido.

Aumentan cifra de abuso sexual

La violencia contra la mujer sigue siendo un fenómeno preocupante. Precisamente, desde Barranquilla, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación frente a las graves cifras que evidencian el aumento de casos en este tema y ocurrencia de feminicidios en el país y en el departamento del Atlántico.

El panorama es verdaderamente preocupante, porque además los casos se suelen concentrar especialmente en regiones como la Costa Caribe y departamentos como Atlántico.

Cúcuta registró el mayor número de víctimas de violencias basadas en género con el 68,4%, según el Observatorio de Asuntos de Género.
En el Caribe hay preocupación por alto número de víctimas de violencias basadas en género | Foto: Archivo Semana

De hecho, de acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022, en donde el 7,7 % de los casos fueron en el departamento del Atlántico, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel nacional. Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

En la mesa”Diálogos de Vida”, Cabello también alertó sobre las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses:

- En el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos.

- El reporte de exámenes médico-legales por presunto delito sexual en mujeres aumentó en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021.

- En lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Aumentó cifra de delito sexual | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante el preocupante panorama, la jefe del Ministerio Público reafirmó que “los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad, por lo que el ente de control ha generado desde enero 2022, mediante el mecanismo de colaboración interinstitucional, 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional. En el Atlántico se han emitido cinco alertas: dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia”, dijo.

Así mismo, la Procuradora expresó que, el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización (98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio).