El agresor fue capturado portando el arma cortopunzante.
El agresor fue capturado portando el arma cortopunzante. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Hombre asesinó a su expareja el día de su cumpleaños; estos son los detalles del atroz feminicidio en Piedecuesta

La víctima se había separado hacía tres meses del agresor.

6 de marzo de 2023

Justo en el parqueadero del conjunto residencial Torres de Campo Verde, de Piedecuesta (Santander), un hombre de 62 años agredió con un cuchillo a su expareja, quien falleció mientras recibía atención médica en un hospital. El crimen ha causado conmoción en la región.

El agresor y la víctima asistieron minutos antes a la fiesta de 15 años de una nieta.
El agresor y la víctima asistieron minutos antes a la fiesta de 15 años de una nieta. | Foto: Policía Mebuc.

Hacia la 1:30 a. m., Mariela Ortiz León, la abuela de la quinceañera, se despidió de sus seres queridos y salió del lugar rumbo hacia su vivienda. Pero antes de irse, Rubén Rojas Duarte, abuelo de la quinceañera y expareja de Ortiz León, se ofreció a llevarla.

Sin imaginar la tragedia que se avecinaba, Mariela Ortiz aceptó y subió al vehículo de su exesposo. Minutos después llegaron al conjunto residencial Torres de Campo Verde; los dos se bajaron del carro, Rojas Duarte abrazó a la mujer para despedirse y justo en ese momento la atacó.

Mientras la abrazaba, el hombre sacó un cuchillo y le propinó una puñalada a Mariela Ortiz en el pecho, dejándola gravemente herida. “La señora salió corriendo y le dijo a los vigilantes que ese hombre le había hecho algo, cruzó la portería y se desplomó en el parqueadero. Tenía una puñalada en el lado izquierdo del pecho”, contó a Vanguardia un testigo.

Enseguida, los guardas de seguridad alertaron a las autoridades y solicitaron una ambulancia, la cual no llegó. Segundos después, uniformados de la Policía acudieron al lugar y trasladaron a Mariela Ortiz al hospital de Piedecuesta, pero debido a la gravedad de la herida fue remitida al Hospital Internacional de Colombia (HIC).

Mariela Ortiz León, cumplía 51 años el día que fue asesinada.
Mariela Ortiz León, cumplía 51 años el día que fue asesinada. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Mariela Ortiz León fue sometida durante varios minutos a maniobras de reanimación y, tras ser estabilizada, fue llevada a sala de cirugía. Aunque los médicos hicieron todo lo posible por salvarla, hacia las 6:00 a. m. su corazón dejó de latir, justo el mismo día (5 de marzo) que cumplía 51 años.

Mientras esto ocurría, Rojas Duarte aprovechó para intentar escapar; sin embargo, no logró llegar muy lejos. Una patrullera de la Policía, quien conoció el caso, lo detuvo cuando huía a bordo de un vehículo. En medio del procedimiento de requisa le halló el cuchillo, con el cual le causó la lesión a su expareja.

El brigadier general José Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se pronunció sobre lo sucedido y aseguró que la mujer “fue atacada por su excompañero sentimental, quien le propinó una herida con arma cortopunzante, la cual le causó la muerte minutos después mientras recibía atención médica en un centro asistencial. Frente a esos hechos tenemos que manifestar que una valerosa uniformada, en medio de la reacción, logró la captura del individuo que pretendía huir”.

En medio de la recolección de evidencias, la hija de Mariela le manifestó a las autoridades que los problemas de celos entre la pareja venían desde hace mucho tiempo y, por ello, su progenitora, cansada de las agresiones físicas y verbales, decidió terminar la relación y separarse del agresor en diciembre del año 2022.

El ataque se presentó en el parqueadero de conjunto Torres de Campo Verde.
El ataque se presentó en el parqueadero de conjunto Torres de Campo Verde. | Foto: Policía Mebuc.

“Invitamos hoy a toda la comunidad en general a denunciar cualquier hecho de violencia, pero en especial los que tienen que ver con el género femenino, marcando la línea 123 o la línea 155 para la atención a mujeres víctimas de violencia. Hago un llamado muy importante a la sociedad, en especial a todos los hombres que residen en esta área metropolitana. Hagamos una prueba piloto, hagamos una atención especial para nuestras mujeres cuidándolas, protegiéndolas, pero ante todo dignificándolas”, dijo el general Roa.