Tubará, Atlántico.
Tubará, Atlántico. | Foto: A.P.I

Nación

Extraño: cerdos nacieron “con trompa de elefante y cabeza de Hipopótamo” en Tubará, Atlántico; estas son las dos hipótesis

Los animales quedaron a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

27 de diciembre de 2022

Una extraña sorpresa se llevó el dueño de una finca en el departamento del Atlántico a las 4:00 a.m. de este martes, 27 de diciembre. Resulta que a esa hora, una cerda negra, de raza Pietrain, dio a luz a tres crías. Uno de los porcinos nació con vida y los otros dos fallecieron.

“Murieron al recibir el oxígeno porque cuando dejaron de recepcionar los nutrientes, por el cordón umbilical , les llegó la muerte súbita”, explicó Silvio Charris, propietario del terreno, en diálogo con SEMANA.

Sin embargo, los dueños del lugar quedaron asombrados porque, en primera instancia, los cerdos nacieron con pigmentación blanca. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que dos de los animales registraron malformaciones asociadas a características insólitas. En palabras propias de Silvio, " es la primera vez que pasa esto en mi vida”.

“Uno de los cerdos nació con un solo ojo, sin boca, con una trompa similar a la de un elefante. La malformación es en la cabeza porque el resto cuerpo están normal. El otro tiene la cabeza configurada como un hipopótamo, tiene dos lenguas y los ojos saltones que están por fuera de la cavidad ocular”, relató Charris.

ADVERTENCIA: La siguiente imagen puede herir la sensibilidad del lector.

Dos cerdos nacieron con malformaciones.
Dos cerdos nacieron con malformaciones. | Foto: A.P.I

El parto se registró en la finca 3 de mayo, ubicada en la vereda Bajos de San Luis, en el corregimiento de Guaimaral, municipio de Tubará. Aunque las causas de dicha condición aún no están esclarecidas, para Silvio hay dos hipótesis tentativas. La primera estaría relacionada con los efectos secundarios de la vacuna contra la peste porcina, que se le aplica a la cerda cada seis meses; y otra teoría indica que la madre, presuntamente, habría contraído un virus durante la gestación.

Silvio Charris se dedica a las actividades agropecuarias. En su predio tiene la posibilidad de desarrollar la agricultura, ganadería y la porcicultura. Entre sus fuentes de ingreso figura la venta de cerdos, pero advierte que el negocio ha sido poco rentable debido la carestía de los insumos.

Comenzó la entrega de cerdos en Medellín

Este 27 de diciembre arrancó la entrega de los 361 porcinos que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, prometió a las junta de acción comunal con el propósito de que niños, niñas y adultos no pasen hambre en las celebraciones decembrinas.

Las críticas no se hicieron esperar. En primer lugar, la senadora animalista Andrea Padilla Villarraga calificó la propuesta como politiquera. También comentó que las marranadas son una medida “cruel, populista y desesperada”. Ella le sugirió que, en vez de estar regalando cerdos entre las juntas de acción comunal de Medellín, mejor se dedicara a gobernar.

Las reacciones también llegaron desde el interior de la casa del alcalde de la ciudad. La primera dama y gestora social, Diana Osorio, redactó un trino donde manifestó que “preferiría la frijolada a la marranada”. Como estos dos, hay otros comentarios que plantearon la preocupación por el regalo que entregará la administración distrital.

Ante la polémica que se generó, Daniel Quintero Calle volvió a aparecer en sus redes sociales para aclarar el mensaje de los porcinos: los animales no llegarán de pie a los barrios de Medellín, sino que se suministrarán debidamente procesados y con su respectiva cadena de frío. No obstante, esta comunicación no calmó las aguas por la iniciativa.

Los seguidores del mandatario le recordaron que hace unas semanas la Alcaldía patrocinó la instalación de vallas de publicidad, en las que invitó a los habitantes de la capital de Antioquia a reducir el consumo de carne por los estragos que causaría su producción en el ambiente. Esa instigación también levantó ampollas en el ambiente político del departamento.