Home

Medellín

Artículo

Fatal accidente de carro pesado que transportaba a cerdos en Antioquia.
Fatal accidente de carro pesado que transportaba a cerdos en Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Antioquia

Camión repleto de cerdos rodó por una montaña en Antioquia ante desprendimiento de carretera

El conductor se salvó milagrosamente de la emergencia.

30 de noviembre de 2022

Un vehículo de carga pesada que transportaba varios cerdos por la zona rural del municipio de Heliconia, Antioquia, se fue al abismo en las últimas horas al desprenderse una parte de la carretera por donde se estaba moviendo. El conductor se salvó de milagro y se recupera en el hospital de la localidad, mientras que los animales murieron.

La emergencia se reportó en el sector conocido como La Trampa. Las fuertes precipitaciones que se estaban registrando en ese momento desestabilizaron el terreno que cargaba con el peso del automotor y los porcinos, de acuerdo con el reporte que suministró recientemente el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia la magnitud del incidente. El material da cuenta que el carro atrapado en una montaña tras rodar varios metros sobre ella. También se observa a los animales regados sobre el sector, producto de las vueltas que dio el camión que está adscrito a una empresa privada de la zona.

El alcalde de Heliconia, John Fredy Ortiz Tabares, dio a conocer que el hombre que estaba conduciendo el vehículo de carga pesada fue evacuado de la vereda hacia un centro hospitalario donde le brindaron los primeros auxilios. Según el más reciente informe que recibió de los médicos, las heridas que tiene no deben encender las alarmas.

“Lo cierto es que el conductor no sufrió graves consecuencias. Al parecer, murieron todos los animales. El vehículo, obviamente, con unos daños considerables. Creemos que esto fue por las lluvias que nos han afectado mucho a nosotros en Heliconia, pero también es una situación que se está presentando en todo el departamento”, señaló el mandatario.

En esta localidad, más de cinco mil personas están incomunicadas por cuenta de la pérdida de banca que hay en varios ejes viales rurales. La situación es de tal preocupación que no hay caminos para transportar alimentos, enfermos ni medicinas. Las carreteras se desprendieron por las precipitaciones y no puede cruzar ni una motocicleta.

Esta condición se repite en varias poblaciones de Antioquia. Con base en el último boletín firmado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, dos municipios de la subregión del norte se encuentran en alto riesgo de presentar deslizamientos de tierra en las próximas horas: Angostura e Ituango.

Mientras que otros once municipios fueron llamados a estar atentos ante las emergencias que se podrían presentar esta semana producto de las lluvias. Bajo la lupa de los organismos de socorro de la región están los pueblos de Caucasia, San Roque, Yarumal, Abriaquí, Giraldo, Betania, Fredonia, Urrao, Bello, Girardota y Medellín.

Prueba de esas complicaciones es la orden que emitió la Gobernación de Antioquia en la tarde de este 29 de noviembre de cerrar la carretera principal que conduce hacia la Piedra del Peñol, el sitio turístico más visitado del departamento, dado que un pedazo del corredor se desprendió por las fuertes precipitaciones que se han registrado esta semana.

El anuncio se da al inicio del período de vacaciones, donde los comerciantes esperaban ganancias importantes. La preocupación es alta porque las autoridades locales no tienen una fecha fija de apertura porque el terreno está en críticas condiciones. La reparación de la carretera está sujeta a las condiciones climáticas de los próximos días.

El cierre preventivo se fijó sobre el kilómetro 13 + 800 de la carretera que une a los municipios de Marinilla y El Peñol por la pérdida de banca que, además de las lluvias, fue impulsada por el caudal de la quebrada El Chocho. Si bien se había advertido de la amenaza que significaba, este 28 de noviembre se materializó lo que todos temían.