También habrá recompensa para los delincuentes que se entreguen
También habrá recompensa para los delincuentes que se entreguen | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

NACIÓN

Fortalecen millonarias recompensas en Barranquilla para capturar a delincuentes. Estas son las cinco categorías

Las autoridades fortalecieron el Plan de Recompensas luego del duro golpe a la banda criminal ‘Los Costeños’.

10 de marzo de 2023

El plan de recompensas, liderado por la alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana de Barranquilla, ha dado importante resultados en la lucha frontal contra la delincuencia en la ciudad, así lo indicaron las autoridades luego de la incautación de droga y armamento este jueves 9 de marzo en un operativo logrado por información de una fuente humana, en el barrio Chiquinquirá.

En el sitio la banda delincuencial Los Costeños tenía un gran punto de acopio en una casa en donde hallaron armas, chalecos antibalas y al menos 400 kilos de cocaína, por lo que decidieron fortalecer ese plan de recompensas para seguir logrando impactar a la delincuencia.

El alcalde, Jaime Pumarejo, hizo un llamado contundente a los delincuentes, pues de acuerdo con Pumarejo, los criminales que cooperen con las autoridades también tendrán la oportunidad de recibir rebaja de pena y, al mismo tiempo, recibir recompensa por información relevante.

Autoridades distritales y policiales trabajan en conjunto en Barranquilla contra la delincuencia
Autoridades distritales y policiales trabajan en conjunto en Barranquilla contra la delincuencia | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

“Quiero recordarles a muchos de los bandidos de esta organización criminal -que están huyendo hoy por miedo a las retaliaciones- que se entreguen, que hay la oportunidad de ofrecer información y recibir rebajas de penas, pero al mismo tiempo recibir recompensas por información relevante”, reiteró el alcalde.

“Salven sus vidas, salven las de sus familias y entréguense ya, porque si no van a ser perseguidos -no solo por la Policía- sino por el ajuste de cuentas después de un golpe tan contundente”, agregó.

Secretaria de Gobierno, Jefe de seguridad y Convivencia ciudadana y alcalde de Barranquilla
Secretaria de Gobierno, Jefe de seguridad y Convivencia ciudadana y alcalde de Barranquilla | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

Categorías

El plan fue constituido por categorías y montos de las recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera:

En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes.

Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.

El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito. Asimismo, el monto para feminicidio es hasta los $58.000.000.

Este es uno de los carteles entregados por las autoridades
Este es uno de los carteles entregados por las autoridades | Foto: Tomada de Twitter @jaimepumarejo

Otros delitos como Delincuencia Común Ocasional tiene un monto de hasta $34.800.000, al igual que equipos tecnológicos y de comunicaciones.

Por denuncia de vehículos vinculados en delitos el monto asciende a $23.200.000 y material de guerra hasta $10.000.000, según el tipo de arma.

El operativo

Un total de 38 armas de fuego, abundante munición, 400 kilos de cocaína y numerosas armas blancas fueron halladas dentro de una vivienda en el barrio Chiquinquirá de la localidad suroriente de Barranquilla, tras un operativo de la Policía Metropolitana.

Hasta la casa, ubicada exactamente en la calle 41 con carrera 2, llegaron inicialmente patrullas con uniformados de la Policía miembros de la Sijín y el grupo Goes, entre otras especialidades, para cerrar la zona del operativo; posteriormente, ingresaron a la casa.

La Policía reveló que el operativo fue posible gracias a la información suministrada por una fuente humana a cambio de las recompensas que han sido anunciadas en conjunto con policía y alcaldía.

“Luego de una investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal y la información recopilada por fuente humana, se obtuvo la ubicación de una vivienda donde los miembros de un grupo delincuencial común organizado habían acopiado los elementos antes mencionados”, dijeron desde la institución en un comunicado oficial del caso.

Uniformados de la Policía en el sitio del allanamiento
Uniformados de la Policía en el sitio del allanamiento | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

De acuerdo con información de las autoridades, todo el operativo obedeció a una orden de allanamiento y registro en la vivienda, que se obtuvo en coordinación con la Fiscalía y con apoyo de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

Según una fuente extraoficial, el armamento incautado y la droga pertenecerían a la estructura delincuencial Los Costeños, conocida por su actividad delictiva de extorsión a comerciantes en esa zona de la ciudad.

Parte de la droga estaba dentro de unas cavas de icopor
Parte de la droga estaba dentro de unas cavas de icopor | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Esta es la lista de elementos incautados entregada a SEMANA por la Policía Metropolitana de Barranquilla:

  • 400 kilogramos de cocaína.
  • 33 pistolas de diferentes calibres.
  • 14 revólveres calibre 38.
  • 1 escopeta calibre 12.
  • 70 cartuchos calibre 38 mm.
  • 450 cartuchos calibre 9 mm.
  • 40 cartuchos calibre 25 mm.
  • 150 cartuchos calibre 3.57 mm.
  • 6 cartuchos calibre 45 mm.
  • 5 chalecos balísticos.
  • 17 proveedores.
  • 2 celulares.
Dentro de una vivienda fueron encontradas las armas de todo tipo y la droga
Dentro de una vivienda fueron encontradas las armas de todo tipo y la droga | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana