Familias afectadas por las lluvias recibieron ayudas.
Familias afectadas por las lluvias recibieron ayudas. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

NACIÓN

Gobernación de Bolívar y la primera dama entregaron ayudas humanitarias a los damnificados por la ola invernal

Más de mil ayudas fueron entregadas en la vereda Playa de las Bestias, jurisdicción del municipio de Zambrano y en el corregimiento de El Robles, en el municipio de El Guamo, con la presencia de la primera dama de la Nación.

21 de diciembre de 2022

Con la participación de las alcaldías de Zambrano y El Guamo; en el departamento de Bolívar, campesinos, madres comunitarias, líderes del sector, y representantes de las comunidades, las autoridades departamentales acompañadas de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, y con el apoyo de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, se llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias a familias damnificadas por la ola invernal.

En total fueron 1.100 kits de ayudas para familias campesinas que cultivan en zonas inundables y que resultan afectadas cada año por causa de la temporada de lluvias y el aumento de los niveles del río Magdalena.

En este acto de entrega, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, escuchó las problemáticas de la comunidad, e identificó la crisis climática que ha impactado la vida de las familias, quienes no pueden cultivar para ser autosostenibles, las dificultades que padecen por no tener tierras, y el mal estado de las vías terciarias.

Fue así como Alcocer se comprometió, y dijo que desde el despacho presidencial le va a hacer seguimiento a los proyectos que le fueron entregados en beneficio del campo Zambranero.

Entretanto, el director de la Oficina de Riesgos Departamental, José Ricaurte, destacó la importancia de ayudar en un momento en que el departamento lo necesita.

Recursos financieros a productores afectados

Frente a los efectos negativos que ha ocasionado la temporada invernal en el sector rural, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció medidas a corto y mediano plazo, que tienen que ver con asegurar recursos financieros para que los productores puedan adelantar siembras en los primeros meses del próximo año y reducir los precios de los insumos agropecuarios.

Por otra parte, la ministra Cecilia López indicó que se está llevando a cabo una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20 % de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.

También anunció que el próximo año se va a realizar un gran esfuerzo para financiar producción de bio-insumos en Colombia, pues “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, manifestó.

Para este propósito se utilizará un crédito que, según dijo la ministra, se está tramitando con el Banco Mundial (BM), básicamente para fomentar la producción de bio-insumos en el país.

Finalmente, recordó que los productores afectados por la ola invernal pueden acudir a las oficinas del Banco Agrario para acceder a los beneficios y alivios financieros dispuestos para mitigar el impacto sobre sus actividades: “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”, dijo la titular de la cartera agropecuaria.