Abuso sexual a niña
La menor de 9 años contó lo ocurrido en horas de la madrugada | Foto: Getty Images

NACIÓN

Indignante: un ladrón ingresó a una casa en Barranquilla y abusó de una menor de edad

Otro caso de abuso sexual se habría registrado en Barranquilla, donde un hombre ingresó a una vivienda por la ventana y agredió a la niña.

8 de junio de 2023

En la madrugada de este miércoles 7 de junio, un nuevo y aberrante caso de abuso sexual se registró en la capital del Atlántico, donde una menor de edad fue la nueva víctima de un presunto ladrón que ingresó por una ventana a una casa y violentó a la pequeña.

El hecho ocurrió en el barrio La Libertad, en el suroccidente de Barranquilla. De acuerdo con la información recopilada por la Policía, la niña –de tan solo 9 años contó que un ladrón ingresó por la ventana y la amenazó con quitarle la vida si hacía algún tipo de ruido, la abusó sexualmente y huyó de la casa.

Al parecer, el hermano de la menor se levantó y encontró a la pequeña sangrada, de inmediato fue auxiliada y trasladada al Camino La Manga, pero luego fue remitida a otro centro asistencial de la ciudad.

Las autoridades indicaron que frente a este nuevo caso de abuso sexual se encuentra la Policía de Infancia y Adolescencia.

Este caso se registra luego de que este 6 de junio se conociera el caso de una menor que fue abusada dentro de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ubicado en el barrio Carlos Meisel.

El padre de la menor denunció que su hija de cuatro años habría sido víctima de abuso sexual por parte de un docente.

Según la denuncia interpuesta, la niña comenzó a sentir dolor en sus partes íntimas y al someterla a exámenes médicos encontraron anomalías.

Sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Atlántico.
Sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Atlántico. | Foto: A.P.I

Le vieron sus partes y se dieron cuenta de que la niña había sido penetrada”, dijo el padre de la víctima, Edwar Bautista.

La menor les habría contado a sus progenitores que uno de los docentes le practicaba tocamientos y en una cita con la psicóloga identificó al supuesto agresor.

“Mi hija identificó que era él quien la estaba tocando. Ella decía que era el profe Carlos y que en el momento que descansaba, en el CDI, despertó porque decía que le estaban tocando sus partecitas. Ella vio al profesor, que le dijo que le estaba matando unos zancudos. La niñita se lo dijo a la maestra, quien regañó al profesor, que dejara a la niña tranquila”, relató Bautista.

Debido a lo anterior, la comunidad intentó tomar justicia por su propia mano. Un grupo de al menos 500 ciudadanos se dieron cita en la institución educativa y atacaron las instalaciones del CDI en busca del presunto abusador.

Disturbios en Barranquilla
Disturbios en Barranquilla | Foto: Suministrada a Semana

Según informó el ICBF, “la niña, quien se encuentra en su medio familiar, fue atendida por el equipo interdisciplinario de una de las defensorías de familia del instituto. Previamente, se le practicaron las entrevistas y los exámenes medicolegales correspondientes ante las distintas entidades competentes y está en manos de las autoridades esclarecer los hechos ocurridos, ante la denuncia interpuesta por sus familiares.

Los padres de familia lanzaron piedras contra el centro educativo y agredieron a un profesor de 60 años, quien, aparentemente, era la persona que habría practicado tocamientos a la menor. La situación fue de tal magnitud que los uniformados de la Policía también fueron atacados por la comunidad cuando intentaban intervenir.

“El ICBF y la Alcaldía de Barranquilla, encargada de la operación del Centro de Desarrollo Infantil, analizan las alternativas para garantizar la prestación del servicio a los 140 niños y niñas que reciben atención directa en las instalaciones, así como a otras 300 familias que asisten bajo la modalidad Desarrollo Infantil en Modalidad Familiar (DIMF), teniendo en cuenta que la infraestructura se vio totalmente afectada y fue sustraída la dotación, con ocasión a la situación de orden público presentada”, indicaron desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Comunidad atacó un Centro de Desarrollo Infantil en el sur de Barranquilla.
Comunidad atacó un Centro de Desarrollo Infantil en el sur de Barranquilla. | Foto: A.P.I

En un comunicado de prensa, la Policía explicó que “la multitud atacó con piedras a los uniformados y al centro educativo, causando daños a la infraestructura del lugar, pero se logró restablecer el orden en el sector”.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla inició la investigación correspondiente por este caso y recuerda a la ciudadanía la importancia de velar por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Así mismo, que ante cualquier hecho delictivo se denuncie oportunamente y se evite tomar justicia por mano propia”, agregaron.

Por su parte, la administración distrital rechazó lo sucedido y aseguraron que estarán realizando seguimiento al caso para esclarecer el incidente registrado.