Taxista desaparecido en Barranquilla fue encontrado sin vida.
Taxista desaparecido en Barranquilla fue encontrado sin vida. | Foto: Daniela Mercado

Nación

Taxista desaparecido en Barranquilla apareció muerto en una trocha con golpes en el rostro

El vehículo apareció destruido en el municipio de Galapa.

7 de junio de 2023

En una zona enmontada, ubicada en el corregimiento de Juan Mina, jurisdicción de Barranquilla, apareció el cadáver de Jaime Nicolás Mendoza Cuentas, el taxista de 66 años que se encontraba desparecido desde el pasado sábado 3 de junio.

De acuerdo con información preliminar, el cuerpo sin vida registraba golpes en el rostro con objeto contundente. También se detectaron más lesiones en otras partes del cuerpo.

Jaime Nicolás Mendoza Cuentas.
Jaime Nicolás Mendoza Cuentas. | Foto: Daniela Mercado

“Desafortunadamente apareció sin vida. El día a día de este país. Qué tristeza y qué rabia”, trinó Daniela Mercado Mendoza, sobrina de la víctima mortal.

Trascendió que el taxi que conducía Jaime Nicolás era relativamente nuevo para él, pues el dueño se lo había entregado el pasado miércoles 31 de mayo.

En vehículo, según informó sus familiares, apareció destruido en el municipio de Galapa.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y determinar la identidad de los responsables.

La inseguridad no da tregua en el área metropolitana de Barranquilla. Por ejemplo, en un hecho ocurrido en el barrio Buenos Aires de la ciudad, en la mañana del viernes 2 de junio, un hombre resultó baleado luego de intentar atracar a un ciudadano. Según informaron las autoridades, el presunto ladrón fue identificado como Elkin Armando Palma Guerrero, quien se desplazaba en una motocicleta por el sector.

La situación tomó un giro inesperado para el presunto delincuente cuando eligió a su víctima en la calle 44 con carrera 7. Sin embargo, desconocía que la persona a la que pretendía asaltar era un miembro de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien en ese momento se encontraba de civil en la zona.

El individuo abordó al policía y lo amenazó con un arma traumática exigiéndole la entrega de sus pertenencias. Sin embargo, el agente reaccionó rápidamente y respondió disparándole en varias ocasiones con su arma de dotación.

Las heridas sufridas por el presunto delincuente resultaron ser mortales, falleciendo en el lugar de los hechos de manera instantánea. El personal del CTI llegó al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo.

Las autoridades informaron que el individuo abatido tenía antecedentes por hurto y porte de armas, lo que indica su presunta participación en actividades delictivas.

En la mañana de ese viernes, también se desató un intercambio de disparos a las afueras de un reconocido supermercado de cadena en el municipio de Soledad, Atlántico. Se trata de una sede de Olímpica, ubicada en la urbanización El Parque, avenida Las Torres.

Intento de hurto desató balacera en Soledad.
Intento de hurto desató balacera en Soledad. | Foto: A.P.I

De acuerdo con información preliminar, un carro de valores llegó hasta ese establecimiento y, aprovechando su gestión, al menos cinco delincuentes habrían intentado cometer un hurto.

No obstante, un vigilante se percató de lo sucedido y reaccionó con su arma de dotación, frustrando el robo. Sin embargo, en medio del cruce de disparos, uno de los delincuentes resultó herido, pero huyó a bordo de una motocicleta junto con su cómplice.

La Policía Metropolitana de Barranquilla llegó hasta el lugar y arrancaron las actividades investigativas para esclarecer lo sucedido. A través de las cámaras de seguridad y otros elementos, buscan identificar la identidad de los delincuentes.

Capturado concejal de Soledad Jairo Samper Rojas

En otros hechos, Jairo José Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, fue capturado cerca del cabildo municipal y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar un proceso en su contra. Se le acusa de ser presuntamente responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

La diligencia se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Samper Rojas cumplía con su rutina este jueves al llegar al Concejo municipal y en el sitio lo estaban esperando los investigadores, para notificarlo de la orden de captura que corría en su contra y que hizo necesario detenerlo de manera inmediata para preparar una audiencia de imputación de cargos.

Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado.
Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado. | Foto: Fiscalía General

De acuerdo con los elementos de prueba presentados por el ente acusador, durante su cargo administrativo en el Hospital Materno Infantil de Soledad, entre los años 2003 y 2006, Samper Rojas habría actuado como enlace del entonces Bloque Norte de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Supuestamente, su objetivo era asegurar que se le otorgaran contratos relacionados con el suministro de insumos médicos y otros productos necesarios para el funcionamiento del centro de salud.

Esta investigación se deriva de una compulsa de copias realizada por la Corte Suprema de Justicia. Forma parte de un proceso en curso que busca investigar posibles vínculos entre funcionarios públicos y estructuras paramilitares en el departamento de Atlántico.