El director de la Policía Nacional,  mayor general Henry Sanabria Cely se reunió con el alcalde de Barranquilla.
El alcalde de Barranquilla dijo que las amenazas en la Calle 8 son por la batalla entre alias Castor y Digno Palomino por las rutas de microtráfico. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Inseguridad en Barranquilla no se detiene, esta vez por culpa de dos grupos armados

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que las amenazas a locales comerciales son debido a una pugna entre dos bandas.

10 de enero de 2023

Alias Castor y Digno Palomino, los cabecillas de dos bandas que por muchos años han tomado el control delincuencial en la capital del Atlántico, serían, según el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, los responsables de generar el pánico en los locales comerciales de la popular calle 8.

Hace varios días, en la terraza de uno de esos locales fue hallada una granada de aturdimiento, lo que para los dueños y los trabajadores significó una amenaza directa en contra del funcionamiento de los establecimientos nocturnos, por lo que incluso muchos cerraron sus puertas.

Cartel de los más buscados por la Policía de Barranquilla en el 2019, encabezando la lista aparece en segundo lugar Digno Palomino.
Cartel de los más buscados por la Policía de Barranquilla en el 2019, estaba encabezado por alias Castor y en segundo lugar Digno Palomino. | Foto: policía

El mandatario local afirmó que ya trabajan incluso en estrategias para darle un revolcón a la seguridad en la ciudad, “una mesa de trabajo y vamos a proponer unos cambios drásticos que puedan darle las herramientas a la Fiscalía y la Policía”.

Digno Palomino se encuentra en un proceso judicial en el que mantiene casa por cárcel en la ciudad de Barranquilla, luego de ser deportado desde Venezuela, tras la reanudación de las relaciones diplomática, la Fiscalía le abrió un proceso por su presunta implicación en homicidios. Por ejemplo, Palomino es indiciado de participar en el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos barrios de la ciudad.

Mientras que alias Castor continúa prófugo de la justicia y es señalado de ser el máximo cabecilla del grupo delincuencial dedicado a la venta de drogas, pero especialmente a la extorsión en Barranquilla, su Área Metropolitana y municipios aledaños como Soledad y Malambo.

Por su parte, la Policía Metropolitana se refirió sobre este hecho, pero para desmentir que la zona donde están ocurriendo estos hechos haya sido militarizada, como se mencionó incluso en varios medios de comunicación locales.

“Cabe resaltar que frente a las imágenes emitidas en redes sociales sobre el despliegue de nuestro ejército nacional en los diferentes establecimientos comerciales en la carrera 8 con Murillo, es referente a la estrategia de acompañamiento que nos brindan nuestras fuerzas militares con motivo del puente de reyes y de esta manera garantizar la seguridad de propios y visitantes en la ciudad”, dijeron desde la Mebar.

Alerta por fuga

En el mes de septiembre del pasado año las autoridades locales y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) encendieron las alarmas por la presunta fuga de Digno Palomino tras percatarse que este no se encontraba en su residencia donde cumplía detención domiciliaria, Barrio Abajo, en Barranquilla.

Las primeras versiones indicaban que el imputado se había fugado de la justicia y su paradero era desconocido.

Horas después comenzó a circular un video a través de las redes sociales donde el indiciado sorprendió dando sus declaraciones. Palomino habló y aseguró que no está prófugo.

Momento en el que Digno Palomino es entregado a las autoridades colombianas.
Momento en el que Digno Palomino es entregado a las autoridades colombianas. | Foto: Migración Colombia

“En el día de hoy, como siempre, la prensa amarillista, denuncia que me encuentro prófugo de la justicia. En estos momentos voy a desmentir, ¿por qué? En la tarde de ayer (lunes) fue (a su casa) el teniente de la estación de Policía de aquí de la aduana solicitando mi presencia. Pero yo estaba en una cita médica”, relató el imputado.

En ese sentido, Palomino indicó que luego de regresar del médico, por problemas de salud que lo han venido aquejando, nuevamente llegaron a su domicilio unos hombres que, según él, parecían extraños. “En la noche volvieron a ir, pero no me gustó la cuestión”, afirmó.

De hecho, anotó que el pasado sábado varias personas rondaban su casa y sintió su seguridad amenazada.

Así las cosas, a través del video, donde cubre su cara con un emoji, explicó que sus abogados adelantaron un documento donde piden el cambio de domicilio.

Digno Palomino habló y desmintió su fuga; dijo que estaba en cita médica  | Videos Semana

SEMANA consultó con fuentes del Inpec, quienes precisaron que no estaban notificados del cambio.

“Lo cierto es que él no se podía mover sin previa autorización y cuando se le hizo la visita no estaba. Para que un domiciliario cambie de domicilio debe pedir ese cambio al juez, una vez el juez apruebe, el Inpec hace el traslado”. Aunque todavía quedan muchas dudas sobre lo sucedido, Digno Palomino dejó en claro que se encuentra en Barranquilla y que está a disposición de las autoridades.

Palomino, más conocido con el alias de El Viejo o Sebastián, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, reclutamiento de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego, pero no los aceptó.

En su defensa, el señalado manifestó tener problemas de salud, razón por la cual un juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel que debía cumplir en su residencia, ubicada en Barrio Abajo, centro de la ciudad.

Digno José Palomino no aceptó los cargos imputados
Digno José Palomino no aceptó los cargos imputados | Foto: A.P.I

SEMANA conoció un documento en donde evidentemente se ratifica que Palomino fue enviado a la vivienda sin el respectivo dispositivo de vigilancia (el brazalete) para monitorearlo. La orden la habría dado el mismo juez.