La ambulancia quedó inmovilizada por el fuerte impacto con el animal
La ambulancia quedó inmovilizada por el fuerte impacto con el animal | Foto: Tomada de Twitter @luchovoltios

NACIÓN

Insólitos accidentes de tránsito en el Atlántico: Denuncian que se han presentado choques por búfalos en la vía

Dos búfalos han provocado accidentes en la vía oriental al sur del Atlántico, los dos han muerto.

1 de junio de 2023

En la vía La Oriental al sur del departamento del Atlántico, dos accidentes de tránsito que involucraron vehículos tipo ambulancia ocurrieron en menos de 24 horas y ambos ocasionados por una manada de búfalos que sale por las noches.

La denuncia la hizo Sandra Berdugo, gerente del Hospital de Santa Lucía, el centro asistencial en donde están inscritos los vehículos y que a altas horas de la noche se dirigían precisamente al sitio.

El accidente se registró a la altura del municipio de Ponedera y, según lo indicado por la gerente del hospital, el impacto con el animal fue tan fuerte que en una de las ambulancias el conductor y el ayudante salieron lesionados con golpes leves, debido al estallido de las bolsas de aire de seguridad de los vehículos, y en ambos casos los animales murieron.

Ahora, la problemática es descubrir quién sería el dueño de los animales que están saliendo en manada, pues las mismas autoridades desconocen quién sería el propietario de los búfalos.

“Fui a la Inspección de Policía de Ponedera a colocar el denuncio, pero nadie sabe de quién son esos búfalos”, indicó Berdugo.

Esta es una de las ambulancias que protagonizó el accidente que involucra a la manada de bufalos en el sur de Atlántico
Esta es una de las ambulancias que protagonizó el accidente que involucra a la manada de bufalos en el sur de Atlántico | Foto: Tomada de Twitter @luchovoltios

De acuerdo con la gerente del centro asistencial, la situación ha generado problemáticas no solo por los accidentes ocurridos y las afectaciones en los mismos, sino que incluso ha causado un gasto extra en los recursos del hospital, pues por el primer accidente ocurrido fue necesario el alquiler de otra ambulancia por un valor de un millón 600 mil pesos al día, la cual se vio involucrada en otro accidente.

En otro punto del departamento del Atlántico un accidente de tránsito dejó una persona muerta en la vía que conduce del municipio de Sabanalarga al municipio de Manatí, en el centro del departamento, a la altura del barrio Los Ángeles, cerca de la urbanización Villas de Porvenir.

En el lugar, un bus de servicio público, que cubre la ruta entre ambos municipios, arrolló a dos personas que, cerca de las 5:00 de la mañana, se encontraban haciendo deporte en el trayecto.

La víctima mortal de los hechos fue identificada como Gustavo Roldán, de 67 años, ampliamente conocido en el municipio, quien junto a otro hombre caminaban a un costado de la vía. Inicialmente, su cuerpo, que quedó tendido en el sitio, fue socorrido y trasladado al hospital departamental en una ambulancia, pero mientras recibía atención médica profesional los galenos informaron de su deceso.

La primera hipótesis de los hechos es que el conductor de bus de servicio público intentó esquivar a otro vehículo que venía en sentido contrario y terminó arrollando a los hombres que estaban sobre la carretera.

Gustavo Roldán, de 67 años, es la víctima mortal del accidente
Gustavo Roldán, de 67 años, es la víctima mortal del accidente | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

El sitio en donde ocurrió el accidente es una concurrida vía secundaria, con poca iluminación y muy angosta, que es usada por los habitantes del municipio para caminar, trotar y manejar bicicleta.

SEMANA conoció que el vehículo involucrado en los hechos está adscrito a la empresa Cootransa, con ruta autorizada por la vía y desde donde han hecho llamados por la falta de iluminación que impide la visibilidad de conductores que se movilizan en turnos de madrugada y noche.

De acuerdo con las autoridades, el bus ya se encuentra inmovilizado y el caso pasó a la Fiscalía. Ahora las autoridades investigan la causa exacta del accidente y determinarán responsabilidades, de haberlas en el caso.

La víctima murió en el hospital Departamental de Sabanalarga. | Foto: Archivo Particular

Otro accidente ocurrió también este mismo jueves sobre la vía la Cordialidad, justo en la vía que precisamente conduce del municipio de Sabanalarga al corregimiento de La Peña; un camión que transportaba cervezas quedó volcado a un costado de la carretera, causando congestión vehicular.

En el lugar hicieron presencia organismos de socorro y uniformados de la Policía Nacional, pero aún no hay un reporte oficial del hecho. Se conoció por fuente extraoficial que el conductor de la tractomula resultó lesionado.