Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, se pronuncia tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Barranquilla

La carta con la que el exalcalde Jaime Pumarejo clama a Panam Sports para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos

El exmandatario se pronunció y pidió a Panams Sports reconsiderar su decisión: “Veo sinceridad, voluntad y trabajo en equipo”.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

Sigue la incertidumbre en Colombia por cuenta del futuro de los Juegos Panamericanos. Aunque Panam Sports decidió que Barranquilla no será la sede de las justas deportivas en 2027, los mandatarios nacionales y regionales emprendieron una redada para reversar la medida. En nuevo episodio, el exalcalde Jaime Pumarejo se unió a los clamores.

Él envió una comunicación de dos páginas a las directivas de la organización que reúne a los comités olímpicos nacionales de América para que tuvieran consideración: reiteró que el Gobierno nacional, encabeza de Gustavo Petro, reconoció los errores y está dispuesto a cumplir con sus obligaciones financieras para recibir a los competidores.

Pumarejo les empezó diciendo que los deportistas se llenaron de esperanza en 2021 cuando se confirmó que la capital del Atlántico sería la sede de la edición XX de los Juegos: “Fue este un hecho sin precedentes en el país después de 52 años y muchos intentos fallidos”. Mientras que la ciudad sería el centro de grandes transformaciones.

El exmandatario les contó que en octubre de 2023 el Gobierno nacional manifestó la voluntad de apoyar y financiar los Panamericanos: “Sabemos que esto no se tradujo en cumplir todas las expectativas que tenía Panam antes de finalizar el año y, por lo tanto, llegó esta lamentable comunicación [de terminar el contrato ciudad sede]”.

En el texto dio fe de ese compromiso: “En noviembre se oficializó el primer comité organizador de los Juegos y la ministra asumió la presidencia de este mismo. Se dejaba estipulada la manera de financiar los Juegos entre los entes territoriales y el Gobierno. Se estipuló que el Gobierno pagaría los 8 millones de dólares en un solo contado”.

Esto último lo haría antes de finalizar el 2023. A reglón seguido, les dijo: “En diciembre tuvimos una segunda reunión del comité, se reiteraron compromisos y notamos, nuevamente, que el lento aparato estatal había empezado a moverse para hacer de estos Juegos una realidad. A pesar de todo, no se llegó a la meta a tiempo”.

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibió premio al liderazgo para las Américas, en Washington
Exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. | Foto: The Dialogue's Leadership for the Americas Awards Gala 2023, at the Organization of American States, Nov. 9, 2023. Photo: Jay Mallin | Foto: Jay Mallin

Tras el incumplimiento, llegó la decisión de Panam de dejar a Barranquilla sin las justas: “Esta noticia ha logrado, ojalá no muy tarde, que todos los actores involucrados, desde el presidente hacia abajo, converjan en la gran oportunidad que existe en hacer unos Juegos Panamericanos, tal y como lo demuestra el estudio de impacto socioeconómico”.

Entre tantas cosas, él advirtió que la pérdida de la sede traería una desconfianza internacional, se frenaría el turismo y el empleo sostenible. Frente a este escenario, se permitió decirles a los directivos que celebra que Gustavo Petro reconozca los errores del proceso y muestre el interés por avanzar en la organización del encuentro.

Las justas quedarían en excelentes manos ya que Alejandro Char, nuevamente alcalde de Barranquilla, fue quien ejecutó los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018. También ha regresado al cargo el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano, y manifiesta su total y entusiasta apoyo a los Juegos”, agregó Pumarejo.

Él recordó que, por lo general, estos eventos cambian de sede cuando el país anfitrión manifiesta que su situación política y fiscal ha cambiado, viendo como una imposibilidad su ejecución: “Aquí hay un Gobierno que reconoce que hubo errores, que estos no son estructurales, sino de carácter humano, y que está listo para retomar el camino”.

Y concluyó: “El presidente, el alcalde, el gobernador y el Congreso de la República han iniciado un plan ambicioso para intentar convencerlos de esto. Yo quisiera, con la franqueza que les he hablado siempre, decirles que veo sinceridad, voluntad y trabajo en equipo”.