Gran Parada de Tradición.
Gran Parada de Tradición. | Foto: Carnaval

Nación

La Gran Parada de Tradición: así fue el desfile en el segundo día del Carnaval de Barranquilla

Más 200 mil asistentes estuvieron presentes en palcos, minipalcos y sillas.

20 de febrero de 2023

Con un gran homenaje a la fuerza cultural del Patrimonio del Carnaval de Barranquilla, las danzas de especiales y de relación, se dio apertura al segundo día de Fiesta con el desfile de la Gran Parada de Tradición.

Danzas de Paloteo, Talaigua, Indios y Mapalé, entre otras, mostraron todo su esplendor ante propios y visitantes que se dieron cita en el cumbiódromo de la vía 40 para vivir, bailar y gozar del Carnaval 2023.

El recorrido estuvo seguido por una exaltación a la cumbia declarada Patrimonio Cultural de la Nación que estuvo representada por las cumbiambas que hacen parte del Carnaval de Barranquilla, entre ellas El Cañonazo, Palma Africana, La Currambera, La Guapachosa, La Arenosa, El Gallo Giro, El Latigazo, entre otras.

Durante el desfile se hizo una exaltación a la Cumbia, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante el desfile se hizo una exaltación a la cumbia, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. | Foto: Carnaval

En el recorrido también participaron el Cipote Garabato, los Diablos Arlequines de Sabanalarga, las Danzas de Congo Grande de Barranquilla, Congo Grande de Galapa, Perro Negro, Los Micos y Micas Costeños, la Gran Danza de Congo del Carnaval de Barranquilla, Congo Reformado, Congo Tigre de Galapa, Reino Bestial, Los Coyongos, Indios Farotos, Mapalé juvenil de Sabanalarga, Sangre Viva Tambalele y el Congo Carrizaleño.

Más de 170 grupos tradicionales de la ciudad, la región y el país desplegaron su talento, majestuosidad y tradición en el desfile, mostrando toda la alegría de la fiesta cultural más grande de Colombia.

El desfile contó con la participación de varias agrupaciones invitadas que trajeron una muestra de la riqueza cultural que los representa, entre ellos podemos contar al Grupo Expresión Folclórica Mujer Sinuana de Córdoba, Fundación Cultural Equipo Coraza del Putumayo; Corporación Kalov Dance Studio de Bolívar, Academia de Danzas Takiri Folclor Latino de Estados Unidos; Ballet Folclórico de Boyacá; Compañía Etnika de Córdoba; Grupo de Danza Huellas del Folclor de Córdoba, Comparsa Cartagena de Fiesta de Bolívar, Corporación Cultural Encanto Sabanero de Sucre, Delegación de la Gobernación del Huila; Comparsa Orgullo Sabanero de Sincelejo, Corporación Cultural Son Leyenda de Huila, La Niña Emilia de Bolívar y la Fundación Afrocolombiana Culturales Tres Raíces de Venezuela, entre otros.

La Reina del Carnaval, Natalia De Castro, desfiló con un vestido denominado ‘Akanke’, en honor al aporte africano al Carnaval de Barranquilla, un diseño de Randy Severiche. Por su parte el Rey Momo, Sebastián Guzmán, rindió homenaje a la cumbia, bailando a su paso acompañado por la Cumbiamba La Gigantona que dirige Germán Álvarez.

Reina del Carnaval 2023.
Reina del Carnaval 2023. | Foto: Carnaval
Rey Momo 2023.
Rey Momo 2023. | Foto: Carnaval

Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, reyes del Carnaval de los Niños, desfilaron con los diseños ‘Reina Africana’ y ‘Fulgor Ancestral’ en homenaje a la cultura afro y su legado al Carnaval de Barranquilla y a la ciudad, estuvieron acompañados en el recorrido por el grupo Fuerza Negra.

Reyes del Carnaval infantil 2023.
Reyes del Carnaval infantil 2023. | Foto: Carnaval

La Reina Popular 2023 Yuruby Mendoza también rindió homenaje a la tradición con un vestido que exaltó a la danza Son de Negro.

La Gran Parada de Tradición es un evento organizado por Carnaval de Barranquilla S. A. S., desde hace 56 años, para exaltar las expresiones y grupos folclóricos portadoras del Patrimonio.