Varios personajes nuevos se presentaron en el Carnaval
Varios personajes nuevos se presentaron en el Carnaval | Foto: API

NACIÓN

Talentos emergentes y disfraces inusuales: el nuevo ‘toque’ de la Batalla de Flores en el Carnaval de Barranquilla

La Batalla de Flores 2023 del Carnaval de Barranquilla volvió con sorpresas.

19 de febrero de 2023

Sobre el cumbiódromo de la vía 40 en Barranquilla, en la Batalla de Flores, hubo derroche de talento, alegría, color y esta vez incluso una excepcional participación de nuevos talentos, disfraces inimaginables y personificaciones que convirtieron el recorrido del 2023 en un nuevo espectáculo del Carnaval, donde las batallas siempre han sido de flores.

Aunque parezca de no creer, Shakira, Piqué y Clara Chía desfilaron juntos en el recorrido al ritmo de BZRP, el trío fue personificado por barranquilleros amantes del Carnaval que año tras año realizan su aporte cultural con un disfraz colectivo o individual, y ante la majestuosidad del evento resaltaron por su ingenio y la capacidad de sacar sonrisas a los espectadores.

Un Carnaval que es conocido por la muestra cultural de la costa Caribe colombiana, por monocucos, marimondas, negritas puloy, farotas, entre otras representaciones tradicionales, vio esta vez caminar y bailar al ritmo de los tambores a la era medieval, egipcios, guerreros, ilusionistas, y hasta bufones que parecen llegados de China.

Personajes nuevos en el Carnaval
Personajes nuevos en el Carnaval | Foto: api
Una guerrera de la época medieval
Una guerrera de la época medieval | Foto: API
Disfraz de egipcia
Disfraz de egipcia | Foto: API

Más de 200 disfraces que exaltan la cultura colombiana y barranquillera, así como las comparsas, danzas y grupos folclóricos.

En total catorce mil danzantes se tomaron el cumbiódromo de la vía 40. La realeza se hizo presente en este majestuoso desfile con el Rey Momo, Sebastián Guzmán, a bordo de una de las carrozas elaboradas por los maestros artesanos de la Fábrica de Carrozas, una tradición milenaria que pasa de generación en generación.

Seguido del Rey, desfiló la Cumbiamba El Gallo Giro, en cabeza de su directora Alexandra Guzmán, y Bambazú con su Mapalé danza homenajeada en el Carnaval 2023.

Un momento especial se vivió con la aparición de Ivo Díaz, hijo del gran Leandro Díaz, quien interpretó los éxitos musicales de su padre, acompaño por la actriz Laura de León, quien interpreta a Matilde Lina en la serie.

La Cumbiamba La Arenosa, Arlequines, El Mohicano Dorado y sus Mohicanitos, liderado por Carlos Cervantes, Rey Momo 2011, y los Diablos Arlequines de Sabanalarga, dieron paso a la Señorita Colombia, Sofía Osío.

El rugir de Selva Africana una de las comparsas con mayor tradición, presidido por José Llanos Rey Momo 2013, el Congo Grande del municipio de Galapa, la música de Fausto Chatela, la Banda del Cinco, el Cumbión de Oro, La Gigantona, y muchas danzas más fueron las grandes protagonistas de este desfile que en el 2023 presentó lo mejor de la Fiesta.

La Reina Natalia De Castro con micrófono en mano desfiló agradeciendo al pueblo barranquillero, a los medios de comunicación y al público en general todo su apoyo durante la Fiesta, así como la presencia en el Carnaval.

Natalia de Castro
Natalia de Castro | Foto: Carnaval

Los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia estuvieron a bordo de un carruaje real, inspirado en los símbolos medievales donde las carrozas eran haladas por caballos.

La música estuvo presente con los artistas del momento que pusieron a bailar a todo el público que se ubicó a lo largo y ancho del cumbiódromo entre ellos: Eddy Herrera, Gente de Zona, Mr Black, Cris & Ronny, Kofee ‘El Cafetero’, Rikarena, Chelito De castro, La Banda del 5, Twister, Juanda Caribe, Óscar Prince, Lil Silvo & El Vega, Donny Caballero, Gusi, Martina ‘La Peligrosa’, Cali Flow, Rafa Pérez, El Pepo, La Nómina del Pin, Diego Daza, y Kevin Flórez, entre otros.

Nuevos talentos

El joven barranquillero Manzu fue uno de los nuevos talentos que se lucieron en la Batalla de Flores, desde el año 2017, viene haciendo música urbana y ahora le apuesta al mercado local tras su paso por New York, bajo el sello del conglomerado internacional de entretenimiento Buena Vida Gang (BVG).

Debutó su nueva canción “Pupi”, que tiene una mezcla de ritmos internacionales y propios que resaltan la bacanería y el sabor de la ciudad, especialmente en esta época de carnaval mostrando a un ‘Joselito’ contemporáneo.

“Espectacular, un 2023 para recordar. Muchísimas gracias por el apoyo y la aceptación de Pupi”, indicó el artista.

Manzu puso a gozar a todos en la vía 40 con su nueva canción “Pupi”.
Manzu puso a gozar a todos en la vía 40 con su nueva canción “Pupi”. | Foto: API

La canción “Pupi” está disponible en todas plataformas digitales junto a otras canciones como “Carrusell” y “Calle”, que fueron un éxito en los Estados Unidos.