La inversión del Gobernación del Atlántico que pretende llevar agua potable 24 horas a Malambo
Las inversiones contemplan cuatro tanques de almacenamiento, dos estaciones de bombeo, optimización de las redes de acueducto | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

ATLÁNTICO

La inversión de la Gobernación del Atlántico que pretende llevar agua potable 24 horas a Malambo

Se garantizará cobertura de agua potable por primera vez a más de 5.420 atlanticenses.

3 de mayo de 2022

Continúan avanzando los proyectos de acueducto en el departamento del Atlántico. Esta vez, se conoció que el municipio de Malambo contará con servicio de agua potable las 24 horas al día, los siete días a la semana, gracias a dos nuevos proyectos que suman en este mes.

Así lo confirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, “este esfuerzo de 64.500 millones de pesos en inversiones se las merece Malambo. Es el único municipio del Atlántico con tan mal servicio de agua, tenemos barrios a donde el agua solo llega tres horas y día de por medio. Pero, con estas obras, los malamberos tendrán en el 2023 agua potable 24/7″.

Con estas inversiones inició en ejecución las nuevas redes de acueducto de los sectores del Carmen y Centro, por un valor de 5.000 millones de pesos, y dos tanques de almacenamiento: uno semienterrado y otro elevado en la zona de El Tesoro. Asimismo, con una inversión de 14.000 millones de pesos, se puso en marcha una estación de bombeo.

La contratación que se lleva a cabo en este mes, consta de dos grandes intervenciones: “La primera de ellas nos permitirá construir dos nuevos tanques de almacenamiento y una estación de bombeo para su llenado en la zona de El Concord, por valor de 17.000 millones de pesos. Y el segundo será la construcción de las nuevas redes de acueducto para los barrios Cristo Rey, Los Mangos, Villa Concord II y la vereda Carmen”, señaló la mandataria.

La inversión del Gobernación del Atlántico que pretende llevar agua potable 24 horas a Malambo
La Ruta del Agua | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

Igualmente, la secretaria de Agua Potable departamental, Lady Ospina, afirmó que “el municipio de Malambo contaba con continuidades de entre tres y 12 horas al día en el servicio de agua potable, en algunos sectores del municipio. Para darle solución, iniciamos con la optimización de las redes que mejoraron el servicio en diez barrios del municipio”, aseguró.

Por su parte, el desarrollo de estas importantes obras de acueducto traerá los beneficios de agua potable a los corregimientos de Caracolí, La Aguada y Cascarón.

Fue presentado en Barranquilla el primer parque eólico marino de América Latina, ¿dónde estará?

Este martes, 3 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentará oficialmente la hoja de ruta para el desarrollo del primer parque eólico marino de Colombia.

El megaproyecto de energía eólica, costa afuera, quedó estipulado en marzo pasado, en el memorando de entendimiento firmado por el alcalde Jaime Pumarejo, en el marco del CERAWeek, que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos.

Este parque, cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, el Banco Mundial y el Gobierno Británico, asimismo bajo el respaldo de la compañía Copenhagen Infraestructure Partners (CIP). Además, tendrá una inversión de un billón de dólares y generará más de 350 megavatios, planificados para llegar hasta 500 en un área en Barranquilla y el Atlántico.

Se trata de una oportunidad para la región, en la que el Distrito estima que a partir del año 2026 promueva independencia energética, generando condiciones para que la ciudad se vuelque a las energías limpias, lo que a largo plazo significará un ahorro en el gasto para la ciudadanía en general.

Este año, se iniciaría la etapa de prediseño y diseño de infraestructura, que tendrá ejecución durante dos años, con el propósito de gestión de permisos y estudiar la viabilidad de interconexión del parque eólico marino, que estará ubicado en costas cercanas de Barranquilla.

Gracias a la velocidad del viento, este gran parque será el doble de eficiente que la de un parque eólico en tierra, por lo que se espera atraer inversiones para impulsar el desarrollo portuario.