La Fiesta inicia en el corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, con la Lectura de Bando el sábado 21 de enero 2023.
La Fiesta inicia en el corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, con la Lectura de Bando el sábado 21 de enero del 2023. | Foto: Cortesía de Carnaval S.A.S.

NACIÓN

La tradicional celebración del Carnaval de Barranquilla ya tiene fecha

Después de dos años interrumpidos por la pandemia de la covid-19, vuelve la tradicional lectura del bando que preside los Carnavales de Barranquilla.

23 de noviembre de 2022

“Oficialmente, arranca el conteo regresivo para disfrutar y bailar las grandes celebraciones y homenajes con 27 eventos y 18 proyectos que inician del 21 de enero al 21 de febrero”, con esas palabras Sandra Gómez, la Gerente de Carnaval S.A.S., la Fiesta más grande de Colombia en Barranquilla anunció el regreso del Carnaval para el año 2023.

La programación de la fiesta ya había sido aprobada por el Concejo distrital de Barranquilla y fue presentada oficialmente a la comunidad barranquillera y al mundo este martes 22 de noviembre desde la Casa del Carnaval con una transmisión virtual y un evento al que asistieron, hacedores del Carnaval, medios de comunicación, autoridades locales y amantes de la fiesta en general.

Gómez aseguró que ese Carnaval será el primero de la década “a plenitud” con una agenda de grandes eventos, celebraciones y homenajes con 27 eventos y 18 proyectos que se pondrán en marcha.

Por su parte, la secretaria de cultura del distrito, María Teresa Fernández, dijo que “el 2023 será un gran año para Barranquilla. El Carnaval estará celebrando los acontecimientos que lo han puesto en el mapa cultural del mundo, demostrando que a nuestra ciudad nada la detiene... Será un momento para conmemorar los 20 años de la declaratoria de la UNESCO al Carnaval de Barranquilla como patrimonio de la humanidad”.

También se exaltará a la Danza de Mapalé y los depositarios de la tradición, la familia Cáceres Cañate, que trajeron a la ciudad y al Carnaval las danzas afrocolombianas con su grupo Bambazú. A los hacedores que ha hecho historia en el Carnaval, como Luisa Orozco, directora de la Danza Paloteo Bolivariano del barrio Rebolo, con el Premio Vida y Obra. Así mismo, en la Gran Parada de Tradición, el tercer día de Fiesta, se rendirá tributo a la Cumbia declarada recientemente como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, que abrirá el Cumbión de Oro que celebra sus 40 años.

El 21 de enero Barranquilla vivirá al máximo el esplendor de su fiesta, cuando se dé apertura a la temporada oficial de pre Carnaval, con la Lectura de Bando que regresa a la Plaza de la Paz, con un gran espectáculo que rinde tributo a Barranquilla y a sus hitos históricos, protagonizado por la Reina Natalia De Castro González, bajo la dirección de Juliette De Alba.

Del 25 de enero al 25 de febrero, el sitio favorito de los barranquilleros, El Gran Malecón, recibe por tercer año consecutivo la exposición ‘Río de Tradiciones’, gigantescas figuras elaboradas por artistas y maestros artesanos inspirados en el Carnaval de Barranquilla, como un reconocimiento a su trabajo en la creación de las majestuosas carrozas que engalanan la Batalla de Flores por la vía 40.

Los más pequeños, vuelven el 11 de febrero, al corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, con un espectáculo artístico y musical en la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, y el domingo 12 su tradicional Desfile que regresa a la carrera 53 hasta Barrio Abajo.