Murió niña atropellada en calle 30.
Murió niña atropellada en calle 30. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

nación

Lamentable: niña de 10 años murió luego de ser atropellada por un bus en Barranquilla; buscan a mujer que la acompañaba

Las autoridades investigan si la niña era utilizada para adelantar trabajos de mendicidad.

Como Michelle Peña fue identificada la niña de tan solo diez años que murió luego de ser arrollada por un bus de servicio público en Barranquilla.

En diálogo con SEMANA, el coronel Héctor Uribe, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte, explicó que el siniestro se registró en la tarde del pasado lunes 5 de diciembre, en la carrera 44 con calle 30.

“Por la información y videos que nos han suministrado, el bus cumple con la señal de pare, pues el semáforo estaba en rojo. Cuando cambia a verde, el vehículo arranca y vemos a una señora con la niña en la vía. La menor desafortunadamente sufre lesiones con la llanta delantera del bus”, indicó el oficial.

Las autoridades, hasta el momento, manejan una hipótesis. Supuestamente la señora con la pequeña intentaron cruzar la carretera, aún cuando el semáforo le daba paso a los vehículos. Michelle, al parecer, se soltó de las manos de la mujer y cuando salió a correr fue embestida por el automotor.

“Desafortunadamente la culpabilidad de este caso es por la imprudencia de los peatones”, señaló el coronel Uribe.

La menor de diez años fue remitida a un centro clínico, pero los galenos confirmaron su deceso debido a la gravedad de las heridas. Entre tanto, la Policía se encuentra en la búsqueda de la mujer que la acompañaba, cuyo paradero se desconoce desde que ingresó al centro asistencial.

“Estamos tratando de identificar a la señora. Algunos manifiestan que era alguien que la cuidaba porque lo padres, dice la gente, la estaba utilizando para la mendicidad”, explicó la Policía.

El vehículo implicado en el incidente está adscrito la línea Flota Angulo.

Otro caso en Polonuevo

Hace cuatro días otra menor de edad también falleció como consecuencia de un accidente en el municipio de Polonuevo, ubicado al oriente del departamento del Atlántico. La víctima fue identificada como Zaileth Sofía Iglesias, de dos años.

De acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió el pasado 29 de noviembre cuando la pequeña, en un descuido de sus parientes, salió corriendo hacia la calle y fue impactada por una motocicleta marca Discovery, conducida por un menor de 16 años.

El hecho se registró exactamente en la calle 7 entre carreras 13 y 14, barrio Camilo Torres. La niña fue trasladada al hospital municipal, donde le diagnosticaron fracturas en la clavícula izquierda, pierna derecha y en el tórax.

Posteriormente fue remitida a la clínica Reina Catalina del municipio de Baranoa, donde, un día después, los galenos confirmaron su deceso.

‘App’ para reportar accidentes

La Secretaría de Tránsito del Atlántico dio a conocer la nueva estrategia para la atención de los siniestros viales en el departamento, mediante el uso de las tecnologías. La entrada en vigencia del nuevo sistema se suma a los ya existentes para el reporte de accidentes, como la línea 123.

El reporte realizado por las autoridades permitirá a Tránsito del Atlántico obtener en tiempo real los accidentes que se presenten en su jurisdicción y, a su vez, monitorear el comportamiento de la accidentalidad vial.

“Este es un nuevo mecanismo que se suma a los que ya existen. A través de una tecnología que recoge la información geográfica y preguntas sobre la ubicación del accidente, personas lesionadas o fallecidas, entre otras, las autoridades podrán atender en corto tiempo la situación que se está presentando”, dijo el subdirector de Seguridad Vial de Tránsito departamental, Javier Visbal.

El funcionario aseguró que, con este nuevo sistema, el objetivo es integrar en el departamento todas estas líneas, para que haya un solo mecanismo de reporte de siniestros viales, que notifique de manera automática a las autoridades competentes y que se garantice una atención interinstitucional e integral a las víctimas.

De igual forma, indicó que para este sistema de reporte de siniestros viales se cuenta con una tecnología web de fácil acceso, de la cual pueden hacer uso a través de un computador, teléfono celular u otros dispositivos con acceso a internet.

Esta estrategia ha sido socializada con los 17 municipios que hacen parte de la jurisdicción de Tránsito del Atlántico, que son las zonas urbanas o rurales de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí.

Este reporte digital de siniestros viales también aplica en las vías nacionales: Vía al Mar, carretera de la Cordialidad, carretera Oriental y Circunvalar de la Prosperidad.

El enlace de acceso estará activo a través de un enlace web o código QR publicados en páginas web y redes sociales gubernamentales.