NACIÓN
Macro operativo a Los Costeños en Soledad, Atlántico
Según las autoridades, con estas capturas afectan contundentemente las finanzas de alias Castor, máximo cabecilla de Los Costeños.
En desarrollo del Plan 1.000 de actividades contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló el grupo delincuencial organizado denominado Los Máster, el cual se dedicaba al tráfico de droga al servicio de la banda Los Costeños.
En total, fueron siete diligencias de allanamiento que dejaron como resultado las capturas de siete personas, seis de ellas por orden judicial y uno en flagrancia.
Según información oficial, todos los capturados son señalados del delito de concierto para delinquir con fines de microtráfico.
Tendencias
En el operativo lograron la incautación de 145 paquetes de marihuana comprimida que pesaban alrededor de 77.000 gramos, unas 90 mil dosis que no saldrán a las calles y que tendrían un valor aproximado a los 60 millones de pesos. Además, dos personas fueron notificadas en centro carcelario y se incautaron 3 celulares.
Con esta operación se contrarresta el tráfico local de estupefacientes en barrios como Soledad 2.000, Ciudadela Metropolitana, Los Cusules, Altos de la Metro, Las Colonias, Villa Rosa, Villa del Carmen y sectores aledaños en el municipio de Soledad.
Los capturados fueron identificados por la Policía como Michael Jair Tovar Lasso, de 27 años; Freddy Pacheco Ortiz, de 47 años; María Eugenia Reverol Parra, de 43 años; Devanys Rafael Sarmiento Coba, de 24 años, quien presenta una anotación por tráfico de estupefacientes y una por inasistencia alimentaria; Simón Alberto Ponce Yepes, de 33 años, quien presenta una anotación por porte de estupefacientes y otra por receptación; Johanna Cristina Reyes Sanabria, de 45 años; y Héctor Alonso Ortiz, de 22 años.
En otra operación desarrollada por los uniformados dentro del mismo plan fueron capturadas seis personas más en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes serían presuntos miembros del grupo delincuencial común organizado Combo El Serrucho.
En este caso, unidades de la Seccional de Investigación Judicial, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, realizaron 10 diligencias de allanamiento y registros en el barrio La Sierrita, en el sector conocido como El Serrucho, hallando 440 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína, tres celulares que habían sido reportados como hurtados y 278.800 pesos, al parecer, producto del tráfico local de estupefacientes.
En los procedimientos fueron capturados Humberto Cantillo Atencio, de 30 años, quien presenta una anotación por porte ilegal de armas; Felipe Andrés Charris Guerrero, de 36 años, quien tiene una anotación por concierto para delinquir, cuatro por tráfico de estupefacientes y una por porte ilegal de armas; Luis Fernando Guerrero Charris, de 32 años, quien registra una anotación por porte de estupefacientes y suministro a menor; Martín Elías Ávila Guerrero, de 29 años; Emilia Rosa Caro Vásquez, de 49 años, quien presenta dos anotaciones por tráfico de estupefacientes; y Emily Dayan Bugles Caro, de 22 años.
Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación adelantada, el grupo delincuencial común organizado el Combo El Serrucho tenía injerencia en barrios del suroccidente de la ciudad y delinquía al servicio de Los Costeños.
Con este resultado, la Policía Metropolitana de Barranquilla propina un golpe contundente a este grupo delincuencial, impactando sus finanzas.