nación

Cancelan corralejas en tres municipios del Atlántico

Las corridas que estaban programadas para los próximos meses fueron canceladas y serán reemplazadas por eventos culturales.


A través de su perfil en Twitter, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció y celebró la decisión de tres alcaldes municipales del departamento de suspender las corralejas programadas en medio de la celebración de fiestas patronales.

Se trata de los municipios de Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí. La decisión se tomó luego de varias reuniones entre los mandatarios municipales tras el llamado de Noguera sobre la preservación de la vida y el cuidado animal, y tras los hechos ocurridos en días pasados que causaron conmoción a nivel nacional, como el desplome de una tribuna de tres pisos en el municipio de Espinal, en Tolima.

“Desde @Gobatlantico acompañamos la decisión de nuestros alcaldes de #Sabanalarga, @jlmanotas; #SantoTomás, @ConTomaSomosMas; y #Usiacurí, @pasos_zapata; de celebrar las fiestas patronales de sus municipios sin corralejas, priorizando la vida de nuestra gente y nuestros animales”, trinó la gobernadora.

La misma gobernadora aseguró que no se trata de una decisión fácil por parte de las autoridades municipales, pues estas fiestas, además de tradición, representan un dinamismo en la economía local de manera temporal.

“Sabemos que no fue una decisión fácil porque las corralejas generan dinamismo económico en las fiestas, pero ellos han sido valientes y nos comprometimos a apoyarlos para tener otras actividades culturales que hagan a sus municipios atractivos para los turistas y atlanticenses”, señaló, Elsa Noguera, a través de Twitter.

El alcalde del municipio de Sabanalarga, Jorge Manotas, aseguró que su municipio perdería al rededor de 400.000 millones de pesos, sin la realización de las corridas taurinas, pero manifestó que decidió preservar la vida.

“El anuncio que le hacemos al departamento es que no hay corralejas. En Sabanalarga esta iba a ser el festival taurino número 102. Ahí se puede denotar el arraigo de estas prácticas en nuestro territorio. Pero, como mandatarios, conocemos que hay que priorizar la vida”.

Así mismo, el alcalde de Sabanalarga reiteró y corroboró que, precisamente, por ese arraigo de la comunidad a las fiestas no se trató de una decisión fácil de tomar.

“Como lo han expresado mis colegas no ha sido fácil y nos ha quitado hasta el sueño. No podemos desconocer la voz del presidente electo, de nuestra gobernadora, y la posición de la institucionalidad. Hay muchos atlanticenses que están preocupados, y queremos dar voz a ello”, expresó Manotas.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Usiacurí, Katherine Pasos, señaló que la decisión también se toma por los muertos que han dejado las últimas corralejas realizadas no solo en el departamento sino a nivel nacional.

“Queremos que prevalezca la vida de los seres humanos y de los animales. También lo hacemos por la cantidad de muertos en el país. La transformación social nos obliga a cancelar las fiestas taurinas de estos tres municipios que hacen falta en la agenda”, anotó la mandataria municipal.

La tarea ahora es para las autoridades del departamento, Secretaria de Desarrollo Económico, de Cultura y Deporte, pues serán las encargadas de fomentar eventos y actividades para atraer los visitantes y el turismo que atraían las corridas.

“En estos últimos dos años hemos trabajado de manera articulada pensando en el bien general y no en el particular. Precisamente, buscando el desarrollo del patrimonio histórico de los municipios, buscamos reemplazar estas peligrosas fiestas por eventos culturales y deportivos que dinamicen la economía”, señaló la gobernadora.